Kim Jong-un frente a la pantalla de un computador y su clásico cenicero, rodeado por su estado mayor.
Reuters (archivo)SEÚL.- Un audaz plan para hackear la red de internet rígidamente controlada por el régimen comunista de Corea del Norte fue lanzado por una organización de derechos humanos, cuyo objetivo es permitir que la población de ese hermético país tenga acceso a información independiente.
La iniciativa es desarrollada por la ONG Human Rights Foundation, que reunirá en en agosto a expertos en informática con el fin que encuentren fórmulas para burlar los bloqueos establecidos por el gobierno encabezado por Kim Jong-un.
El "hackathon", como se ha denominado a la convocatoria, se realizará los días 2 y 3 de agosto próximos en la ciudad de San Francisco (EE.UU.) y buscará congregar a especialistas del contiguo Silicon Valley, sede mundial de la tecnología de la información, según reveló en su página en coreano la emisora Radio Free Asia.
Globos con USB
A los participantes en la cita se les pedirá que expongan ideas sobre cómo introducir información del mundo exterior en la intranet de Norcorea, así como qué tipo de recursos pueden ser utilizados por los habitantes de ese país para obtener información.
Al mismo tiempo, las estrategias deberán reducir al mínimo las posibilidades de que los ciudadanos que consigan acceso puedan ser descubiertos y castigados.
La ONG invitará al encuentro a cuatro refugiados norcoreanos, quienes transmitirán a los participantes sus experiencias en el país más aislado del mundo.
El grupo defensor de los derechos humanos envió este año a Corea del Norte, en cooperación con agrupaciones surcoreanas, globos que transportaban memorias USB con información de portales como Wikipedia.
Humans Rights Foundation, con sede en Nueva York, fue fundada en 2005 por el activista venezolano Thor Halvorssen Mendoza.