EMOLTV

Restos de otras 74 víctimas de caída de avión malasio llegan a Holanda

Se espera que el viernes lleguen los últimos cuerpos desde Ucrania para ser analizados en Eindhoven.

24 de Julio de 2014 | 12:46 | DPA
imagen
EFE

JARKOV/EINDHOVEN.- Dos aviones militares procedentes de la localidad ucraniana de Jarkov aterrizaron este jueves en la ciudad holandesa de Eindhoven con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, que se estrelló hace una semana, presuntamente derribado por un misil.


Los aviones, un Hercules holandés y una nave australiana, llegaron a Eindhoven, donde aguardaban representantes del gobierno holandés y familiares de las víctimas, que los recibieron con una pequeña ceremonia y un minuto de silencio.


Después, los 74 ataúdes fueron trasladados en una columna de coches fúnebres al cuartel de Hilversum, cerca de Amsterdam, situado a unos 100 kilómetros, donde comenzará la fase más difícil: la identificación de los cadáveres por un equipo forense.


El proceso de identificación comenzó el miércoles, tras la llegada de los primeros 40 ataúdes con restos de las víctimas. El equipo internacional de expertos que participa en las tareas de identificación está integrado por 120 holandeses, apoyados por 80 alemanes, belgas, australianos, británicos, indonesios, neozelandeses y malasios.


El portavoz del equipo forense de la policía holandesa (LTFO), Arie de Bruin, que dirige el trabajo de identificación, señaló que puede durar mucho tiempo y negó que, como ocurre en series televisivas, "pueda lograrse una concordancia con un ADN y reunirse toda la información de un cuerpo en media hora".


En estos momentos, la policía está recabando pruebas de ADN en los países de procedencia de las víctimas.


Los restos de las 298 personas que murieron en el avión serán trasladados a Holanda hasta mañana viernes. En total, 193 son holandeses, 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.


El primer ministro malasio, Najib Razak, descartó hoy que las 43 víctimas de su país puedan ser trasladadas a Kuala Lumpur antes del final del Ramadán, que concluye la próxima semana, ya que las tareas de identificación podrían prolongarse durante semanas o meses.


El gobierno de La Haya exigió entre tanto que una misión policial internacional proteja a los investigadores en el lugar en el que se estrelló el avión de Malaysia Airlines, en el convulso este de Ucrania.


El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Frans Timmermans, llegó hoy a Kiev junto a su colega australiana, Julie Bishop, para evaluar los próximos pasos. Según la prensa, Holanda y Australia están preparando una resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo que se permita el envío de una unidad armada a la zona del siniestro, que está en manos de los separatistas prorrusos.


El Consejo de Seguridad de Holanda, organismo independiente a cargo de la investigación, reclamó acceso ilimitado al lugar. Una semana después de la catástrofe los investigadores aun no pudieron llegar al lugar debido a la falta de seguridad.


Quienes sí pudieron visitar hoy la zona donde se encuentran los restos son los observadores de la OSCE y los expertos de Malasia y Australia. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no informó sobre impedimentos por parte de los separatistas prorrusos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?