EMOLTV

Detención en Aruba de ex director de inteligencia venezolano genera reacciones en chavismo

Hugo Carvajal fue arrestado por petición de autoridades de EE.UU., tras denuncias de su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla de Colombia.

25 de Julio de 2014 | 03:12 | EFE
imagen

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que ''defenderá'' al ex general Hugo Carvajal.

AFP (archivo)

CARACAS.- Poco después de que se confirmó la detención en Aruba del ex jefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, advirtió a las autoridades holandesas que estaban "calculando mal" al emprender dicha acción.

Aruba es un país autónomo que forma parte del Reino de los Países Bajos.

Cabello insistió en la inocencia y el estatus diplomático del general (R).

"Creo que están calculando mal. No le están haciendo favor para nada a las buenas relaciones de esta zona, de este territorio y pareciera que es una de las cosas que tratan de torpedear" afirmó el legislador, durante el programa televisivo "Con el mazo dando".

"Señores del gobierno holandés, rectifiquen", añadió. "Ese no es el camino, eso no lo va a llevar a buenas relaciones con Venezuela".

Medios de Aruba y de EE.UU. revelaron este jueves que Carvajal fue arrestado por petición de autoridades estadounidenses,por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

El alto oficial en retiro, quien era muy cercano al fallecido ex Presidente Hugo Chávez, podría ser trasladado a territorio estadounidense.

"Secuestro"

Tras el arresto, Cabello exigió la "liberación inmediata" de Carvajal y retó a presentar "una sola prueba" en contra del militar retirado.

El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildó la detención de "secuestro" de un funcionario venezolano que, aseguró, "tiene inmunidad diplomática. Fue designado cónsul allá en Aruba".

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en un acto realizado en el oeste del país en el que estaban presentes militares que con la detención de Carvajal se violaría la Convención de Viena de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos.

El jefe de Estado chavista calificó la detención como "emboscada" y aseguró que Carvajal "está secuestrado" ya que "es diplomático en funciones del Estado venezolano".

También afirmó que defenderá al ex militar "con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?