El Gobierno venezolano dispuso reforzar los controles en aeropuertos para evitar la expansión del ébola.
AP (archivo)CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia destinado a enfrentar una eventual llegada al país del virus ébola, cuya extensión en África occidental llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara una "emergencia internacional".
Entre las medidas adoptadas se cuenta la recomendación de no efectuar viajes a la zona afectada y el refuerzo de las oficinas sanitarias en aeropuertos y terminales portuarios "de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso", señalaron las autoridades.
"El ministerio venezolano de Salud desarrolla un plan de contingencia y acciones a tomar en caso de registrarse algún caso del virus ébola, que en la actualidad afecta a África occidental", señaló el Ejecutivo chavista en un comunicado.
Las autoridades sanitarias dispusieron identificar los hospitales que tengan las instalaciones para preparar salas de aislamiento y capacitar al personal para el tratamiento de los pacientes.
Otros países de América Latina, como Panamá y Brasil han tomado medidas para detectar y enfrentar esta enfermedad, cuya tasa de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.
Hasta el momento, según antecedentes de la OMS, la enfermedad deja hasta ahora alrededor de 1.000 víctimas fatales en África occidental.