EMOLTV

Washington asegura que fue roto el cerco de yihadistas a refugiados

Los refugiados que escapan del EI y se concentraron en la zona del monte Sinyar padecen falta de agua y alimentos y un número no determinado de ellos, incluyendo niños, han muerto de hambre.

14 de Agosto de 2014 | 04:43 | Agencias
imagen

Aviones de EE.UU. lanzaron alimentos por vía aérea a refugiados en el monte Sinyar.

AFP
WASHINGTON/BAGDAD.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró que había sido roto el estrecho cerco que mantenían los milicianos yihadistas del Estado Islámico (EI) sobre la zona del monte Sinyar, al norte de Irak, donde miles de refugiados, la mayoría yazidíes y cristianos, padecen falta de agua y alimentos.

Según Washington, el avance de unidades kurdas haría innecesaria la operación de grandes dimensiones que se planificaba para rescatar a los asediados integrantes de esa minoría perseguida por los radicales islámicos.

"El Presidente (Barack Obama) dijo que romperíamos el cerco a la montaña y lo hemos roto", afirmó Brett McGurk, alto funcionario del Departamento de Estado para Irak e Irán, en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Poco antes, el Pentágono anunció en un comunicado que una eventual evacuación en el monte Sinyar es “mucho menos probable".

Un equipo de comandos estadounidenses llegó hasta la montaña y verificó que muchos de los desplazados lograron huir tras "los bombardeos selectivos de EE.UU., a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos de los soldados kurdos", declaró.

"Nuestro equipo ha constatado que hay muchos menos yazidíes en el monte Sinyar de lo que esperábamos", agregó. "Y están en mejores condiciones de lo que pensábamos gracias al acceso al agua y a los alimentos que les hemos proporcionado", explicó en un comunicado el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

Ninguna fuente estadounidense ha dado por el momento una estimación de los refugiados que aún siguen en el monte Sinyar, aunque McGurk dijo que son "miles" los evacuados, por lo que la cifra ya no sería de decenas de miles como se pensaba.

Hasta el anuncio del fin del cerco, EE.UU. calculaba que unas 40.000 personas estaban atrapadas en el monte Sinyar, con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

"No tendremos que hacer la gran operación militar que pensamos que tendríamos que hacer en esa montaña gracias a los bombardeos selectivos de EE.UU. sobre posiciones del EI", declaró McGurk.

No obstante, reportes de corresponsales en el área señalaron que los refugiados todavía padecen problemas de abastecimiento de agua y alimentos y se han registrado muertes por hambre. Algunas de las víctimas son niños.

El total de militares estadounidenses en Irak asciende hoy a 864, los que no participan en operaciones terrestres.

Washington provee armamento a milicianos kurdos enzarzados en intensos combates con los yihadistas, quienes ocupan amplias extensiones territoriales en Irak y la vecina Siria.

Aviones de EE.UU. cumplieron este miércoles su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones yihadistas en el norte de Irak, con alrededor de siete ataques desplegados durante la jornada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?