BERLÍN- Una huelga de seis horas de los pilotos de la aerolínea alemana Germanwings, subsidiaria de bajo costo de Lufthansa, dejó a unos 15.000 pasajeros en tierra.
La compañía aérea con sede en Colonia tuvo que cancelar 116 de los 164 vuelos programados entre las 00:00 y 06:00 horas de Chile, periodo en que los pilotos se declararon en huelga por una disputa con Lufthansa por el sistema de jubilaciones anticipadas.
La medida de fuerza afectó principalmente a los vuelos domésticos, mientras que la empresa trató de garantizar los trayectos hacia destinos vacacionales en momentos en que muchos alemanes regresan de sus vacaciones estivales. Germanwings vuela a ocho destinos en España, incluidos Madrid y Barcelona.
Los pilotos de la matriz de Lufthansa cumplieron en abril pasado una huelga de tres días para protestar contra los planes de la empresa de recortar beneficios a los 5.400 pilotos de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo.
Los pilotos del grupo se prejubilan a una edad promedio de 59 años. Hasta su jubilación regular, a los 65, reciben una compensación de la empresa que asciende al 60 por ciento de su último sueldo neto. Lufthansa aspira a elevar la edad media de jubilación a 61 años.
Tras fracasar el jueves una nueva ronda de negociaciones, el sindicato de pilotos Cockpit advirtió que las huelgas podrían continuar en los próximos días y abarcar a todas las aerolíneas del grupo.