MADRID.- Este domingo falleció en el hospital Puerta de Hierro en Madrid, Isidoro Álvarez, presidente de la empresa El Corte Inglés.
Con 79 años de edad, Álvarez ingresó el pasado 10 de septiembre al hospital madrileño por una insuficiencia respiratoria.
El ejecutivo de la compañía comercial española nombró el año pasado a su sobrino Dimas Gimeno como su futuro sustituto. En julio además sumó a la presidencia de la empresa a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.
La última aparición pública de Álvarez tuvo lugar el 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.
Considerado como uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial, se incorporó a la cadena española a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad.
Tras el fallecimiento de su tío y fundador de la empresa, Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989 fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración.
Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.
Entre sus aportes figuran la división de supermercados, Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados.
Dentro de los cientos de reconocimientos que obtuvo, en 2006 recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en noviembre de ese año fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Madrid.
En 2007 fue destacado como el mejor empresario por la Cámara de Comercio de Madrid y en 2008 obtuvo la medalla de oro concedida por el Principado de Asturias.
En enero de 2013 Álvarez recibió en Portugal, la condecoración de Gran Oficial de la Orden del Mérito Empresarial en su categoría de Mérito Comercial.