Evo Morales.
Agencias/Archivo
LA PAZ.- La Cancillería boliviana rechazó hoy la "lista negra" de Estados Unidos sobre países productores de droga y de tránsito que incluye a Bolivia y otros países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Lamentamos una vez más que el Gobierno de los Estados Unidos de América haya presentado un informe unilateral, sobre los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas desoyendo a la comunidad internacional", señala el comunicado de prensa.
También ratificó que Bolivia seguirá luchando contra el narcotráfico pero respetando los derechos humanos, el medio ambiente, y de manera coordinada con la comunidad internacional bajo el marco de la responsabilidad compartida.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que Bolivia y otros países latinoamericanos fueron incluidos en la lista negra de los mayores productores de drogas y principales países de tránsito de estupefacientes.
Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela son los 22 países incluidos en la lista.
Obama destacó que los gobiernos de Bolivia, Myanmar y Venezuela "han fallado de manera manifiesta" durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.
Sin embargo el informe de Estados Unidos destaca que la producción de coca de Colombia, Perú y Bolivia se redujo a aproximadamente 133.700 hectáreas. La coca es insumo básico para elaborar cocaína con precursores químicos de Europa y Estados Unidos.