Los secuestrados y sus familias en su retorno a Turquía.
EFEANKARA.- El Gobierno de Turquía intercedió para que 50 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fueran liberados a cambio de la libertad de 46 turcos secuestrados por los islamistas en junio.
Según informa este martes el diario Hürriyet, Ankara negoció con Liwa al-Tawhid, uno de los grupos islamistas que lucha contra el régimen sirio, para que liberara a 50 miembros del EI que tenía retenidos.
A cambio, el EI puso en libertad el pasado sábado a los 46 turcos y 3 iraquíes empleados en el Consulado de Turquía en Mosul y que fueron secuestrados por los yihadistas el 11 de junio.
Liwa al-Tawhid es uno de los grupos rebeldes sirios a los que Turquía ha prestado ayuda en el pasado.
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha negado a confirmar o desmentir que hubo intercambio de prisioneros con los yihadistas, aunque sí ha reconocido que hubo un "regateo político y diplomático" y que lo importante es que los ciudadanos turcos fueron puestos en libertad.
"Sobre si hubo un intercambio o no, claro que todo el mundo va a escribir algo sobre eso. En lo que nos fijamos es en que, haya habido intercambio o no, nuestros 49 ciudadanos han regresado a Turquía. Incluso si hubo intercambio, como presidente siempre cuido a mis 49 ciudadanos. No hay nada más valioso que ellos", declaró.
Desde el Ministerio turco de Justicia se aseguró que "no falta ninguno de los presos registrados en las cárceles" del país.