La presentación de estos nuevos avances militares tiene lugar durante la celebración en Irán de la denominada ''Semana de la Sagrada Defensa''.
AFPTEHERÁN.- El comandante de la Fuerza Aérea de los Guardianes de la Revolución, general de brigada Amir Alí Hayizadeh, presentó hoy el misil de crucero "Ya Alí", el primero de fabricación iraní que puede ser también lanzado desde aviones militares.
"El Ya Alí puede ser lanzado desde tierra o por bombarderos", señaló el militar, según informó la agencia de noticias Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución.
Según los expertos, el misil tiene un alcance de 700 kilómetros, el doble que los anteriores modelos iraníes de misiles de crucero.
El último modelo de misil iraní desarrollado es el Qader, que puede utilizarse para tierra, mar y aire y cuyo alcance está en torno a los 200 kilómetros.
El pasado martes, las autoridades de Defensa de Irán presentaron su primer avión no tripulado (drone) equipado con misiles de defensa aérea y "capaz de destruir objetos en vuelo, como aviones de combate, aviones no tripulados y helicópteros".
La presentación de estos nuevos avances militares de fabricación y desarrollo local tiene lugar durante la celebración en Irán de la denominada "Semana de la Sagrada Defensa", en la que se conmemora el 34 aniversario del comienzo de la guerra Irán-Irak, que se prolongó entre 1980 y 1988 y en la que se calcula que murieron un millón de personas entre los dos bandos.