MONTEVIDEO.- La desaprobación de los uruguayos a refugiar a seis presos de Guantánamo, una iniciativa del presidente José Mujica para cooperar con el cierre de la prisión estadounidense en Cuba, subió al 58 por ciento según un sondeo de la consultora Cifra, ocho puntos más que en la encuesta anterior.
La consulta también reflejó que la aprobación a la medida cayó de un 30 a un 24 por ciento. En tanto, el nivel de indecisos descendió del 20 al 18 por ciento del toral de encuestados.
Mujica se comprometió ante su par estadounidense Barack Obama a recibir a los prisioneros, que están privados de su libertad por sospechas de vínculos terroristas. El Gobierno estadounidense, sin embargo, aseguró que no representan un riesgo para la seguridad del país sudamericano.
Su llegada estaba prevista para agosto, pero fue postergada por las elecciones nacionales que tendrán lugar a fines de octubre, con un eventual balotaje planeado para el último domingo de noviembre.
El polémico tema se incorporó a la campaña política desde que el candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, manifestó que no está de acuerdo con refugiar a los prisioneros. Lacalle Pou está segundo en las encuestas detrás del oficialista Tabaré Vázquez.
De acuerdo a la intención de voto, el mayor respaldo se observa en votantes del gobernante Frente Amplio, mientras que el rechazo entre los simpatizantes de los partidos opositores es mayoritario.
"Ocho de cada diez votantes blancos y colorados se oponen a que vengan presos de Guantánamo, y apenas uno de cada diez está a favor", señaló el informe de la consultora.
También los indecisos que no han decidido su voto están mayoritariamente en contra de recibir a los presos: el 57 por ciento.
Entre los votantes del Frente Amplio, un 40 por ciento está a favor de la iniciativa, mientras que un 36 por ciento está en contra.
El sondeo se realizó entre el 12 y el 22 de septiembre, con 1.004 entrevistas en todo el país y un margen de error de 3 puntos porcentuales.