Reuters
WASHINGTON.- Solamente 10% de los casi 2.000 ataques aéreos realizados en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI) desde comienzos de agosto fueron realizados por los países árabes y otros aliados de Estados Unidos, indicaron el lunes oficiales militares estadounidenses.
Los aparatos estadounidenses efectuaron 1.768 ataques desde el 8 de agosto, mientras que los de los otros miembros de la coalición internacional realizaron 195 operaciones contra los yihadistas del EI en Irak y Siria, según el último cálculo realizado en la noche del domingo, explicaron las fuentes militares estadounidenses.
Previamente el Comando central estadounidense, que supervisa la campaña aérea en Irak y Siria, anunció este lunes que por primera vez Estados Unidos utilizó helicópteros en sus operaciones contra militantes yihadistas.
El uso de helicópteros marca una escalada en la guerra aérea que pone a las tropas en mayor riesgo.
"Era una capacidad que estaba disponible, que fue requerida por el gobierno iraquí y que era apropiada", dijo el portavoz del Pentágono Mayor Curtis Kellogg.
Volando a baja altitud y a menor velocidad que los aviones de combate y bombarderos, los helicópteros son más vulnerables a fuego hostil de tierra.
La decisión alienta dudas sobre la efectividad de los ataques aéreos realizados hasta ahora, iniciados el 8 de agosto en Irak y extendidos a Siria el 23 de septiembre.
Los riesgos que implica la nueva táctica surgen pese al compromiso del presidente Barack Obama de no enviar tropas terrestres a Irak.
"Es un incremento natural", dijo un oficial de defensa estadounidense que solicitó mantener el anonimato. En una batalla fluida, los helicópteros pueden ofrecer la mejor opción, pero "es más vulnerable, no hay duda".
Algunos de los incidentes más mortíferos que involucraron a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, terminaron con el derribo de helicópteros por fuego insurgente.
El Comando central no especificó en que zona de Irak los helicópteros atacaron al EI.