BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió a España que "esclarezca" las fallas de su sistema de salud que provocaron el contagio de ébola de una enfermera española en un hospital de Madrid, el primer caso fuera de África.
"La Comisión Europea envió el lunes un mensaje al ministerio de Salud español para que esclarezca" las razones que hicieron posible este primer caso de contagio fuera de África, indicó Frederic Vincent, vocero del organismo.
Se trata de una auxiliar de enfermería española que contrajo la enfermedad en el hospital madrileño donde atendió a los dos misioneros fallecidos por ébola tras ser repatriados de África.
"Hubo evidentemente un problema en algún momento", señaló Vincent. Desde hace meses los Estados miembros hacen un seguimiento y coordinan sus procedimientos nacionales a nivel europeo para prevenir el ingreso del virus en el territorio europeo, añadió.
A pesar de este caso "no hay inquietud" en la Comisión. La propagación del virus "en Europa sigue siendo una hipótesis altamente improbable", aseguró Vincent.
La Comisión espera que España pueda dar este miércoles al Comité de Seguridad Sanitaria los primeros elementos de respuesta. Esta instancia comunitaria de coordinación y de intercambio de informaciones "se reúne todas las semanas debido al ébola, su reunión del miércoles estará dedicada al caso español", agregó.
Cuando se identifique la falla, "servirá a los otros" países, pero "puede llevar tiempo, las autoridades españolas todavía intentan comprender", señaló.