EMOLTV

Al Sisi anuncia "medidas radicales" en la frontera con Gaza

Tras los ataques que dejaron 31 muertos, el presidente egipcio afirmó que buscará hacer frente al terrorismo. Horas previas, había decretado el cierre indefinido del paso de Rafah.

25 de Octubre de 2014 | 17:56 | DPA
imagen
EFE
EL CAIRO.- Egipto emprenderá "medidas radicales" para reforzar la seguridad en su frontera con la Franja de Gaza, anunció el presidente Abdel Fattah al Sisi tras los ataques que causaron al menos 31 muertos.

"Pronto se tomarán medidas radicales en la zona fronteriza con la Franja para hacer frente al terrorismo", aseguró el mandatario en un discurso televisado, en el que no dio más detalles.

Horas antes se había decretado el cierre indefinido del paso de Rafah, la única puerta fronteriza de Gaza no controlada por Israel, y el estado de excepción en una parte de la península del Sinaí.

Al Sisi acusó a fuerzas extranjeras de respaldar los ataques sufridos el viernes por soldados egipcios en el Sinaí. "El objetivo de estas operaciones terroristas es acabar con el Estado egipcio", declaró.

"Están diseñadas para doblegar la voluntad de Egipto y a su Ejército, que es su columna vertebral", añadió sin aclarar a qué fuerzas extranjeras se refería. "Egipto se encuentra en una guerra por su supervivencia, lo que significa que todos los egipcios debemos estar unidos".

El viernes, un atentado suicida con coche bomba en un puesto de control mató a 28 soldados y dejó heridos a otros 30. Fue el ataque más sangriento de los perpetrados contra las fuerzas de seguridad egipcias desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

Horas más tarde, tres agentes de seguridad perdieron la vida al ser abatidos por extremistas en otro puesto de control. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado los atentados.

Al Sisi declaró en la madrugada el estado de excepción en una parte de la península del Sinaí. Según informaron medios estatales, la medida fue declarada tras una reunión con el Consejo Nacional de Defensa. El estado de excepción tiene una vigencia de tres meses y establece un toque de queda desde las 17:00 a las 7:00 horas.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas condenó el ataque en el Sinaí y le manifestó sus condolencias a Al Sisi y a las familias de los soldados asesinados, según reportó hoy la agencia de noticias palestina Maan.

También el partido de Abbas, Al Fatah, se refirió en una toma de posición al ataque contra "el proyecto nacional palestino", sin brindar mayores aclaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?