EMOLTV

Indígenas detienen a guerrilleros acusados de asesinato en Colombia

Miembros de la comunidad Nasa capturaron a los responsables de matar a dos nativos que desmontaban una pancarta conmemorativa los tres años del deceso del ex líder de las FARC, "Alfonso Cano".

06 de Noviembre de 2014 | 16:05 | DPA
imagen
EFE

BOGOTÁ.- Un grupo de indígenas detuvo este jueves al menos a seis presuntos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusados de matar a dos nativos en un ataque cometido en la provincia de Cauca.


La muerte de los integrantes de la comunidad nativa Nasa ocurrió ayer cerca del municipio de Toribío, cuando fueron alcanzados por disparos de francotiradores.


Los dos miembros de la guardia indígena fueron atacados a balazos cuando intentaban desmontar una pancarta instalada por guerrilleros para conmemorar los tres años de la muerte de alias "Alfonso Cano", quien era el máximo líder de las FARC.


"Cano", cuyo verdadero nombre era Guillermo Sáenz, murió el 4 de noviembre de 2011 durante una ofensiva militar que incluyó un intenso bombardeo aéreo en un sector montañoso de Cauca.


Tras el deceso de los dos miembros de la guardia indígena, unos 350 nativos se organizaron para perseguir a los autores de los disparos, que se refugiaron en una montaña situada a corta distancia de Toribío.


Según el líder indígena Manuel Chaves, los arrestados serán juzgados de acuerdo con las normas penales de la comunidad Nasa, aunque oficiales del Ejército manifestaron que esperan que los guerrilleros sean entregados a las autoridades.


Los líderes de la comunidad se declararon en asamblea permanente para analizar el procedimiento que será aplicado a los sindicados, pues las normas ancestrales consideran el destierro, la cárcel, los trabajos forzados o el "fuete" (latigazos).


El Estado colombiano autoriza a las comunidades indígenas a aplicar sus propios mecanismos de justicia, aunque el general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, dijo que espera que los jefes de esa comunidad acepten entregar a los detenidos a la Fiscalía General.


"Las comunidades indígenas rechazamos el fusilamiento de nuestros guardias indígenas, llamamos a la comunidad a mantenernos en asamblea permanente y a estar atentos al llamado de las autoridades tradicionales, en cumplimiento del ejercicio legítimo del control social y territorial", indicaron los nasa en un comunicado.


Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó que "rechaza y condena el accionar de grupos armados en los territorios indígenas, situación que genera enfrentamientos y señalamientos de manera arbitraria e infundada, como la de ser colaboradores de la fuerza pública".


"Reiteramos que los pueblos indígenas y sus territorios siempre nos hemos declarado por fuera del conflicto, somos sujetos políticos colectivos para construir propuestas de paz que garanticen nuestro derecho fundamental a la vida y la pervivencia", agregó.


El presidente Juan Manuel Santos repudió el asesinato de los indígenas desde Lisboa, donde se encuentra en el marco de la gira que realiza por Europa en busca de respaldo internacional para una eventual etapa de posconflicto, si termina con éxito el proceso de paz que su gobierno y las FARC protagonizan desde hace casi dos años en Cuba.


"Condenamos vil asesinato de los dos miembros de la guardia indígena del Cauca. He pedido a las autoridades que este crimen no quede impune", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?