EMOLTV

Merkel niega que Europa esté planeando nuevas sanciones contra Rusia

Tras un encuentro con el Premier de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, la Mandataria alemana indicó, no obstante, que la lista de personas objeto de las sanciones podría ampliarse.

11 de Noviembre de 2014 | 17:02 | DPA

BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, negó hoy que la Unión Europea (UE) esté planeando actualmente nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Tras un encuentro con el primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, en Berlín, la mandataria alemana indicó, no obstante, que la lista de personas objeto de las sanciones podría ampliarse.

"Más allá de esto no está previsto actualmente ninguna nueva sanción económica", agregó al mismo tiempo que recordó la importancia de conseguir un verdadero alto el fuego de cara al invierno (boreal). Además, anunció nuevas conversaciones tanto con el presidente de Moscú, Vladimir Putin, como con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko.

El lunes, los ministros de Exteriores de los 28 Estados miembros de la UE quieren analizar la siutación en Bruselas. La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, adelantó hoy en Berlín que los ministros de Exteriores analizarán nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania.

Tras las últimas noticias que apuntan a movimiento de convoys con armas pesadas y tanques dirigiéndose a la línea del frente en el este de Ucrania, Mogherini aseguró que no descartan endurecer las sanciones contra Rusia: "Esto está siempre sobre la mesa".

Sin embargo, recordó durante una visita a Berlín que "las sanciones no son un fin en sí mismo, sino sólo un instrumento".

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, por su parte, destacó que las sanciones impuestas ya contra Moscú muestran tener efecto. Sin embargo, recordó la importancia de no interrumpir el diálogo con Rusia "en ningún caso".

"El deseo de cortar los canales de diálogo es verdaderamente incomprensible", aseguró el político socialdemócrata. "La paciencia es importante".

En el encuentro en Berlín, Steinmeier y Mogherini reclamaron a todas las partes del conflicto que cumplan con los acuerdos alcanzados para conseguir poner fin a la violencia y evitar que la situación empeore.

Steinmeier indicó que la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia indica que "todas las partes se están preparando de manera evidente para un nuevo conflicto violento".

Poroshenko, en tanto, advirtió acerca de una nueva guerra mundial. "Espero poner fin a otra guerra", escribió en Twitter en el aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. "­No quiero darle a nadie la oportunidad de iniciar la locura de la Tercera Guerra Mundial!".

Por su parte, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) criticaron hoy que no se retiraron las armas pesadas de la supuesta zona tapón que debe crearse en el este de Ucrania, según prevé el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes.

"Sigue siendo una cuestión de urgencia progresar realmente en la implementación de los documentos de Minsk", dijo hoy en Kiev el portavoz de la organización, Michael Boiurkiv, en referencia al acuerdo de alto el fuego alcanzado en la capital bielorrusa el pasado septiembre que preveía la creación de una zona tapón de 30 kilómetros.

"El nivel de violencia en el este de Ucrania y el riesgo de una nueva escalada sigue siendo alto y en aumento", añadió.

Por otro lado, el gobierno de Kiev acusó hoy a los observadores internacionales de revelar secretos militares. "Ucrania está preocupada por las informaciones de que miembros de la misión de monitoreo de la OSCE en la región del Donbás divulgaron información sobre la localización de unidades militares ucranianas", dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Aldriy Lysenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Lysenko comentaba así acusaciones realizadas contra la OSCE por un asesor del Ministerio de Defensa que fueron recogidas por los medios. Vasily Budik aseguró el lunes a la televisión ucraniana que los observadores entregaron información sensible a funcionarios rusos.

Budik aseguró, entre otras cosas, que un observador georgiano de la OSCE le dijo que hasta el 80 por ciento del personal de la organización en Mariupol eran rusos, muchos de ellos ex funcionarios de inteligencia. La OSCE se apresuró a negar la información y dijo que de los 17 observadores en la región sólo uno es ruso, dijo la portavoz Cathie Burton en Twitter.

Las críticas se producen después de que los observadores emitieran la semana pasada un reporte sobre un ataque de artillería contra el campo de deportes de una escuela en Donetsk, en el que murieron dos niños. El informe no culpaba a ninguna de las dos partes, pero decía que el ataque vino del noroeste, donde se encuentran estacionadas las tropas ucranianas.

La misión también fue criticada por los separatistas por publicar el fin de semana informes sobre el movimiento de convoys militares hacia el oeste dentro del territorio controlado por los rebeldes.


Por otra parte, Lysenko dijo que cinco soldados ucranianos murieron y 10 resultaron heridos en las últimas 24 horas.


En tanto, el primer ministro australiano, Tony Abbott, le sugirió al presidente ruso, Vladimir Putin, que pida disculpas por la caída del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, revelaron hoy medios australianos citando a una portavoz del jefe de gobierno.

El vuelo MH17, en el que viajaban 298 personas, se estrelló el 17 de julio en el este de Ucrania. Australia cree que el avión, en el que viajaban 38 ciudadanos de esa nacionalidad, fue derribado por rebeldes prorrusos con un misil ruso.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?