BUENOS AIRES.- Argentina impidió la entrada al país a 12 ciudadanos colombianos que habían aterrizado en Buenos Aires procedentes de Bogotá, ante la sospecha de ser falsos turistas. Once ya fueron devueltos a su país, mientras que uno escapó y lo busca la policía.
Los 12 pasajeros viajaban en el mismo vuelo de la compañía Avianca y "se sospecha" que podían tener relación entre ellos aunque cada uno dio un testimonio diferente para intentar ingresar a Argentina como turistas, según detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad argentino.
El vuelo procedente de Bogotá llegó en la madrugada del miércoles y tras el rechazo en los controles del aeropuerto de Ezeiza, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó a Avianca que debería "reconducir" a los 12 viajeros de vuelta a Colombia en el primer vuelo disponible.
Ya en la tarde, cuando los retenidos se disponían a abordar el avión de regreso, uno logró evitar la vigilancia de la seguridad privada de la aerolínea y escapó.
La policía busca actualmente al prófugo, cuyo nombre y datos no han sido revelados por motivos judiciales, y se investigan las razones de la evasión.
El pasado 7 de noviembre Argentina aprobó un endurecimiento de los controles migratorios para frenar la entrada de falsos turistas al país, que permite exigir a las compañías aéreas que devuelvan a aquellos pasajeros sobre los que pesen sospechas de que viajan por motivos diferentes.
Desde el Ministerio de Seguridad apuntaron que en el caso de los 12 colombianos, los controladores migratorios detectaron "respuestas confusas" y "contradicciones" al realizar las preguntas rutinarias para ingresar al país, por lo que fueron llevados aparte para someterles a un interrogatorio "en profundidad", donde se constató que no poseían documentos para respaldar sus testimonios.