EMOLTV

Papa Francisco solicita a líderes musulmanes que condenen terrorismo islamista

El Sumo Pontífice concluyó su viaje a Turquía con una defensa de los cristianos de Oriente, amenazados por los yihadistas en Irak y en Siria, y abogó por un acercamiento entre católicos y ortodoxos separados desde hace más de un milenio.

30 de Noviembre de 2014 | 22:10 | AFP
imagen
EFE.

ROMA.- El papa Francisco pidió este domingo a todos los dirigentes religiosos, políticos, intelectuales musulmanes que condenen "claramente" el terrorismo islamista, después de defender con fuerza en Turquía a los cristianos de Oriente, amenazados por los yihadistas en Irak y Siria.


En una conferencia de prensa realizada en el avión que lo llevaba de Turquía a Italia, el Papa dijo que reclamó una condena sin paliativos durante su reunión del viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.


"Le dije que sería bueno que todos los dirigentes musulmanes del mundo, políticos, religiosos, universitarios, se pronuncien claramente y condenen" esta violencia que daña al islam.


"Eso ayudaría a la mayoría de los musulmanes si viniera de la boca de esos dirigentes políticos, religiosos, universitarios. Todos necesitamos esa condena global", sostuvo.


"Es cierto, prosiguió, que ante estos actos, cometidos no solo en esta región (Irak, Siria) sino también en África, hay una cierta reacción de repulsa: ¡como si el islam fuera así! Eso me enfurece".


"Muchos musulmanes se sienten ofendidos y dicen 'nosotros no somos esa gente', el Corán es un libro de paz". Francisco condenó a aquellos que "dicen que todos los musulmanes son terroristas. Como tampoco se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas".


El viaje había empezado, el viernes en Ankara, como un diálogo de sordos. Al mensaje del Papa, favorable a la alianza de religiones contra el terrorismo y el fundamentalismo, el presidente islamoconservador turco respondió denunciando la islamofobia.


En otro momento, el pontífice condenó con firmeza el atentado perpetrado el viernes contra la mezquita de Kano en Nigeria, atribuido al grupo islamista Boko Haram, que calificó de "pecado extremadamente grave contra Dios".


El papa Francisco concluyó su viaje a Turquía el domingo con una enérgica defensa de los cristianos de Oriente, amenazados por los yihadistas en Irak y en Siria, y abogó por un acercamiento entre católicos y ortodoxos separados desde hace más de un milenio.


Como Benedicto XVI hace ocho años, el papa visitó el sábado la célebre Mezquita Azul, donde "recé por la paz, por Turquía, por todos, por mi. Fue un momento de oración sincera", explicó en el avión de regreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?