MOSCÚ.- La fiscalía rusa pidió el viernes el encarcelamiento de un activista de la oposición durante un total de 10 años por acusaciones de fraude.
En sus alegatos finales en un juzgado de Moscú, los fiscales pidieron al juez que condene a Alexei Navalny y dicte una sentencia de cárcel de nueve años, con un año adicional por una condena previa.
En un juicio anterior en 2013, Navalny fue acusado de malversación y condenado a prisión, pero fue puesto en libertad al día siguiente después de que miles de personas protestaran en las calles de Moscú. En su lugar se le dio una sentencia suspendida.
La petición de una pena de cárcel tan prolongada en esta ocasión - algo inusual para delitos financieros en Rusia - envía una señal de que el gobierno podría no tener ya ningún reparo en poner Navalny entre rejas. Los índices de aprobación del presidente ruso Vladimir Putin se han disparado a más del 80%.
Navalny, junto a su hermano Oleg, está siendo juzgado por defraudar supuestamente a una compañía de cosmética francesa en un caso penal en la que ninguna de las partes perjudicadas dio un paso adelante. Los fiscales pidieron para el hermano de Navalny una pena de cárcel de seis años.
Después de convertirse en una sensación en internet con investigaciones de corrupción en la élite rusa, Navalny fue uno de los líderes de las protestas contra el gobierno en 2012.