MONROVIA- La ex estrella del fútbol George Weah mostraba una amplia ventaja sobre su rival Robert Sirleaf, hijo de la presidenta de Liberia, según los resultados preliminares de una de las carreras al Senado más llamativas del país africano, que retrasó los comicios en dos ocasiones a causa del ébola.
Previstas en un principio para octubre, las elecciones se aplazaron al 16 de diciembre mientras el país luchaba por contener la epidemia de ébola, que ha acabado con la vida de 3.376 personas en el país, según la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades volvieron a retrasarlas entonces cuatro días más hasta el pasado sábado.
La participación fue del 27,9%, dijo Jerome Korkoya, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones mientras leía los resultados provisionales el lunes por la noche. Se habían contabilizado los votos de 1.636 de los 4.701 centros de votación del país.
En la carrera entre 11 aspirantes para representar al condado de Montserrado, en Monrovia, Weah -galardonado con el Balón de Oro de la FIFA en 1995 - obtiene hasta este momento el 79,7 por ciento de los votos. Su rival, Robert Sirleaf, estaba en un distante segundo puesto con el 11,2% de los sufragios.
Weah ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales del país en 2005, pero perdió la votación definitiva con Ellen Johnson Sirleaf. En 2011, era el candidato a vicepresidente por su partido Congreso para el Cambio Democrático, perdiendo en primera ronda y boicoteando el resultado final.
Los seguidores de Weah ya empezaron a celebrar su victoria en el Senado a pesar de que la comisión electoral tiene dos semanas para dar a conocer los resultados definitivos.
Christopher Neyor, ex presidente de la Empresa Nacional de Petróleo muy crítico con el gobierno actual, fue uno de los dos candidatos que ya reconoció la victoria del ex futbolista.
"Debemos trabajar juntos para frenar el cáncer de la corrupción en las estructuras de gobierno y gestionar eficazmente los recursos naturales que Dios nos dio para romper la cadena de pobreza y miseria en nuestro país", dijo Neyor.
El ébola ha matado a más gente en Liberia que en el resto de países afectados por el brote actual de la enfermedad, el peor del que se tienen registros. Pero la enfermedad se extiende ahora más rápido en Sierra Leona, que tiene la mayor cantidad de casos.
El número de muertes confirmadas, probables y sospechosas en las tres naciones más afectadas -Guinea, Liberia y Sierra Leona- está ahora en 7.518 casos, dijo la OMS el lunes. El número de enfermos en la zona es ahora de 19.340 personas.