MOSUL.- Al menos 18 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) murieron este jueves en combates contra las tropas kurdas ("peshmergas") al este de la ciudad septentrional iraquí de Mosul.
El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gueiaz al Surshi, sostuvo que los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas kurdas repelieron un ataque de ISIS en la aldea de Hasan Shami, ubicada en la zona de Al Jazer, 27 kilómetros al este de Mosul.
Durante los enfrentamientos, que duraron más de dos horas, resultaron heridos cuatro "peshmergas" y fueron destruidos nueve vehículos cargados con armas de ISIS.
Por último, Al Surshi reveló que los yihadistas aprovecharon la tormenta de arena que afecta a la región, que perjudica la visibilidad, para lanzar el ataque, pero que las tropas kurdas lograron repelerlo.
Desde el pasado fin de semana, Estados Unidos y sus aliados han intensificado los ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Mosul, para permitir el avance de tropas kurdas en preparación de un asalto terrestre que podría producirse en el mes de abril.
El Departamento de Defensa de EE.UU. explicó el pasado lunes en un comunicado que la coalición internacional que encabeza contra ISIS realizó del 6 al 8 de febrero bombardeos "precisos y efectivos" sobre posiciones cerca de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.
Según el Departamento de Defensa, gracias al apoyo aéreo, las fuerzas kurdas tomaron tres cabezas de puente (posiciones estratégicas necesarias antes de un asalto militar) en el lado oeste del río Tigris, en el norte de Mosul, que antes controlaba la milicia radical islámica suní.
Las fuerzas kurdas intentan rodear Mosul, tomada el pasado junio por los yihadistas, y cerrar líneas de aprovisionamiento de los extremistas, que se han hecho fuertes en la ciudad.