WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó hoy al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a conceder a su Gobierno el "beneficio de la duda" a medida que los negociadores de varias potencias avanzan en la búsqueda de un acuerdo nuclear con Irán.
Kerry conversó el día de ayer por teléfono con Netanyahu acerca de las negociaciones con Irán, apenas unas horas antes de que el Primer Ministro israelí viajara a Washington para dar un discurso ante el Congreso estadounidense y expresar su oposición a la política del Gobierno de Barack Obama respecto a Teherán.
"Merecemos el beneficio de la duda para determinar si podemos obtener un buen acuerdo (con Irán) para el futuro", dijo Kerry en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.
Estados Unidos no quiere que el discurso de Netanyahu este martes ante el Congreso "se convierta en una herramienta política" de división entre su Administración y la de Netanyahu, aseguró el secretario de Estado.
Kerry admitió que fue "extraño" que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no notificara a la Casa Blanca de que había invitado a Netanyahu a hablar ante el Congreso.
No obstante, subrayó que EE.UU. e Israel coinciden en su objetivo principal, el de garantizar que "Irán no se hage con un arma nuclear".
"Israel está hoy más seguro debido al acuerdo interino" alcanzado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), aseguró.
"Tenemos una relación sin parangón con Israel y seguiremos teniéndola. Pero vamos a probar si la diplomacia puede evitar que se cree un arma (nuclear en Irán), para no tener que recurrir a medidas adicionales, incluida la posibilidad de un enfrentamiento militar", añadió.
Obama ha rechazado reunirse con Netanyahu durante su visita con el argumento de evitar influir en las elecciones de marzo en Israel, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido no asistir al discurso programado para el martes en el Congreso.
Además, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, calificó esta semana de "destructivo" para la relación el discurso que dará Netanyahu ante el Congreso.
El Primer Ministro israelí dijo este sábado que respeta a Obama y cree en la "fortaleza" de la relación bilateral "para superar las diferencias de opinión, aquellas que han surgido y aquellas que surgirán".