WASHINGTON.- Un acuerdo nuclear con Irán garantizará "para siempre" que Teherán no se dotará de una bomba atómica, aseguró a parlamentarios estadounidenses este jueves el número dos del departamento de Estado, Antony Blinken.
Un acuerdo final con Irán aliviará "por etapas, progresivamente y (de manera) reversible" las sanciones actuales, afirmó el diplomático.
Los diputados del Congreso están preocupados ante la eventualidad de que un acuerdo de duración limitada, por ejemplo de 10 años, permita a Irán relanzar su programa nuclear al término de ese plazo y desarrollar una bomba.
"Eso simplemente no es verdad", dijo Blinken en una audiencia en la Cámara de Representantes. "Al contrario, Irán carecerá para siempre del derecho a desarrollar un arma nuclear, y nosotros tendremos una mayor capacidad para detectar los esfuerzos iraníes para hacerlo".
Aunque algunas restricciones están diseñadas para ser levantadas "después de un periodo importante", otras se mantendrían "indefinidamente, incluyendo un régimen de inspección y vigilancia estricta y verificable" por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), insistió.
Blinken también aseguró que la dimensión militar del programa nuclear debería ser incluida en un eventual acuerdo final.
"Para los temas que no hacen parte del acuerdo (intermedio), incluido el tema crucial de una posible dimensión militar del programa iraní en el pasado o actualmente, Irán no cooperó con la solicitud de la AIEA, y en efecto eso debe ser parte de todo acuerdo", señaló el diplomático.
El secretario de Estado, John Kerry, visitaba este jueves Lausana, en Suiza, para negociar con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.
El nuevo ciclo de conversaciones entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán busca sellar un acuerdo antes del 31 de marzo.