EMOLTV

Lufthansa asegura no estar al tanto de enfermedades de copiloto acusado de estrellar avión

Las autoridades a cargo de la investigación tampoco han querido referirse a los antecedentes entregados hoy por la prensa de Europa, donde resumen un complejo historial médico de Andreas Lubitz.

29 de Marzo de 2015 | 16:04 | Agencias
imagen

Andreas Lubitz no sólo habría tenido problemas psiquiátricos: Hoy circuló que una supuesta anomalía en su retina habría hecho peligrar su futuro en la aviación comercial.

AP

BERLÍN.- Pese a las informaciones que han surgido en las últimas horas en torno al copiloto que supuestamente estrelló deliberadamente un avión de pasajeros en los Alpes franceses, la empresa Lufthansa, matriz de Germanwings, afirma no estar al tanto de enfermedades de ningún tipo que pudieron haber afectado a Andreas Lubitz.

"No tenemos información sobre eso", aseguró un portavoz de Lufthansa, horas después de que circularan en periódicos de todo el mundo diversos antecedentes en torno a la salud de Lubitz, quien habría padecido de trastornos psíquicos, del sueño y oculares. Incluso, se maneja la tesis de que el día del accidente se encontraba con licencia médica, y que no debió haber ido a trabajar, dato que el copiloto habría ocultado a sus empleadores.

Autoridades a cargo de la investigación también han declinado manifestarse en respecto de estas informaciones. Un portavoz de la fiscalía estatal en Düsseldorf evitó hacer comentarios y afirmó que no habría una declaración oficial antes del lunes.

"Bild" informó de que los investigadores habían encontrado pruebas de que Lubitz temía perder la vista, aparentemente por un desprendimiento de retina. Sin embargo, no estaba claro si eso se debió a una falla orgánica o a una enfermedad psicosomática debido a factores psicológicos, como el estrés.

Además, se encontraron en su domicilio fármacos usados ante patologías como trastorno bipolar y trastornos del sueño, entre otros.


Críticas de Ceo de Airbus

El presidente ejecutivo de Airbus, que fabricó el avión que estrelló Lubitz, criticó a expertos no informados que opinaron sobre el desastre en programas en televisión y llamó a una mejor supervisión de los medios.

"Algunos (expertos) especularon sin base, fantasearon y mintieron. Eso es una burla a las víctimas", declaró Tom Enders, citado por Bild am Sonntag.

Airbus no ha estado en el centro de las investigaciones tras el accidente debido a que las evidencias apuntaron desde un comienzo a un acto deliberado de Lubitz, pero investigadores franceses advirtieron el sábado que es demasiado pronto para descartar otras explicaciones para la tragedia.

Berlín ahora quiere revisar reglas de seguridad para aerolíneas en cooperación con la industria.

"Hay altos estándares de seguridad en el sector de la aviación, pero aún necesitan ser actualizados regularmente", dijo el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt.

Varias aerolíneas, incluyendo a Lufthansa, han cambiado las reglas tras el accidente, y ahora requieren que dos miembros de la tripulación se encuentren en la cabina en todo momento, una medida que ya es obligatoria en Estados Unidos, pero no en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?