EMOLTV

Activista cubana Rosa María Payá pide reacción a gobernantes regionales en tema de DD.HH.

En la antesala de la Cumbre de las Américas en Panamá, la representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia acusó que "algunos presidentes latinoamericanos no reaccionan a los grandes desafíos" de esta materia.

07 de Abril de 2015 | 03:44 | Emol
imagen
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

SANTIAGO.- La representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Rosa María Payá, participará en Panamá del Foro de Juventud que se estará realizando este lunes y martes en la capital centroamericana. De ese encuentro, surgirá un documento consensuado para presentar en la reunión-cumbre de jefes de estado. 

Antes que se realice la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el próximo 10 y 11 de abril, todos los focos por ahora están puestos en el "II Foro Regional Juventud y Democracia", el cual se estará realizando este lunes y martes por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en la capital panameña.

En esa cita, Payá precisó que "parte importante de los presidentes de las Américas, parecen no reaccionar a los grandes desafíos que en materia de derechos humanos atraviesa la región".

"La corrupción inunda más de un palacio presidencial y el silencio cómplice de la mayoría de sus inquilinos es el denominador común ante los casos críticos de vulneración del estado de derecho en América Latina", aseguró Paya.

Según lo señalado por la cubana de la Red de Jóvenes por la Democracia, "la esperanza está entonces en lo que los ciudadanos del continente seamos capaces de hacer por nosotros mismos. Los jóvenes tenemos el ímpetu y el compromiso de estar en la vanguardia que dé respuesta al deterioro de la democracia que se está viviendo. Foros como éste (el de Juventud) sirven de plataforma para coordinar esfuerzos y ofrecer a los jefes de estado la oportunidad de ser coherentes con las aspiraciones de sus pueblos".

"Este será un espacio horizontal, donde discutiremos también las estrategias que como sociedad civil independiente podemos llevar adelante de manera coordinada. Ya se ha visto que nuestros problemas nacionales pueden convertirse en amenazas para toda la región", añadió.

La cubana, que es hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y fallecido líder opositor, Oswaldo Payá, argumentó también que "será el momento de poner en práctica la solidaridad efectiva con los jóvenes venezolanos, mexicanos, nicaragüenses y otros que como ellos se enfrentan a la peligrosa impunidad".

"Nosotros como cubanos esperamos se apoye nuestro derecho a decidir en un plebiscito, pues el régimen actual jamás ha sido escogido por el pueblo y reprime a quienes se le oponen", prosiguió.

Uno de los jóvenes líderes que participará en los paneles del Foro, es el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande.

El máximo dirigente estudiantil de la PUC, aseguró que "los populismos han ido tomando fuerza, socavando valores tan fundamentales como la libertad. La importancia de este foro radica en que los jóvenes latinoamericanos nos sentaremos a hacer propuestas sobre cómo podemos fortalecer la política, que no es de quienes viven de ella, sino de aquellos que la necesitan para vivir con dignidad".

"Es hora de actuar, exigir más y volver a darle a la política la importancia que se merece. Hay una nueva generación que quiere trabajar  por los demás y que comparten la impotencia de ver cómo nos desgastamos en desacreditar los aciertos del adversario y escapar de los fracasos propios. Como jóvenes debemos activar a todo ese sector que siente que no puede ser protagonista y constructor de su futuro", remarcó Sande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?