Agencias/Archivo
MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes a Moscú, donde participará con una treintena de dirigentes mundiales en las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria aliada contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Maduro llegó en un vuelo de Cubana de Aviación al aeropuerto Vnúkovo de la capital rusa a última hora de la madrugada, donde agradeció la invitación del presidente, Vladímir Putin, para asistir a los festejos y rindió homenaje al papel del Ejército soviético en la derrota de los nazis.
"Venimos a entregar todo nuestro reconocimiento histórico a la proeza que logró el pueblo ruso, una proeza que todavía no se valora en toda su magnitud", dijo Maduro a los periodistas a su llegada.
"No es cualquier cosa lo que venimos a conmemorar, a celebrar", subrayó, y añadió que la historia hubiera sido muy distinta si los alemanes no se hubieran encontrado con la resistencia del pueblo ruso.
"Creo que los 70 años deben servir sobre todo para saber que el nazifascismo fue derrotado en su peor expresión, pero quedó vivo por ahí. Ahora hay amenazas contra Rusia también de grupos que reivindican la matanza hitleriana y toda la locura de aquella época. Todavía queda por derrotar grandes batallas", añadió.
El líder venezolano afirmó que "ahora hay amenazas nazifascistas" y que venir a celebrar la victoria contra los nazis es "un compromiso para seguir luchando contra el colonialismo, el imperialismo y toda forma de dominación".
"En Venezuela ha habido un rebrote neofascista, apoyado por la derecha mundial. Desde Venezuela estamos controlando y derrotando el rebrote neofascista, con el avance de la justicia, de la democracia", subrayó.
Dijo que "en Venezuela y en América Latina no va resurgir la corriente nazifascista", y que ese combate se libra con la integración, con organismos como la CELAC, Unasur y el ALBA, además del bloque BRICS de los países emergentes.
Se trata de la segunda visita de Maduro a Moscú en lo que va de año, tras la que realizó enero pasado con motivo de una gira por países productores de petróleo para tratar de estabilizar el mercado de crudo después de la drástica caída de los precios.
Maduro asistirá mañana al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, con otros líderes como el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Los dirigentes occidentales han rechazado la invitación de Putin para asistir al evento debido a la crisis de Ucrania y el papel de Rusia, pero la canciller alemana, Angela Merkel, estará el domingo en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso.
Por el momento no se ha informado si Maduro mantendrá hoy un encuentro con Putin, que ayer recibió a su homólogo cubano.