BRUSELAS.- Las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reanudan hoy en Viena, indicaron fuentes comunitarias.
La directora política de la UE, Helga Schmid, viajó anoche a la capital austríaca para retomar hoy las conversaciones con sus homólogos iraníes, los viceministros de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi y Mayid Tajt Ravanchi.
Las reuniones a nivel de los negociadores adjuntos se producen en el ámbito de los esfuerzos diplomáticos para cerrar los detalles legales y técnicos de un acuerdo con Teherán y cuyos principios fueron pactados el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza).
Los expertos técnicos de las seis potencias y de Irán trabajarán en paralelo a estas conversaciones, según las fuentes.
Las partes se han fijado como fecha límite el 30 de junio para cerrar los detalles legales y técnicos.
El objetivo del acuerdo es asegurar que Irán no pueda acceder al material para fabricar armamento nuclear en un plazo inferior a 12 meses, para lo cual se han acordado diversas limitaciones a su programa nuclear.
Éstas afectan por ejemplo al número de centrifugadoras para enriquecer uranio, que pasarán de casi 20.000 a unas 6.000 unidades.
Además, un reactor iraní será cambiado de diseño para no producir plutonio, otro material, aparte del uranio enriquecido, que sirve para bombas nucleares.
A cambio de éstas y otras limitaciones, que tendrían diferentes duraciones, de entre 10 y 25 años, Irán exige el levantamiento inmediato y total de las sanciones internacionales en su contra.