SANTIAGO.- La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, oficializó hoy la entrega a los representantes de la Orden Franciscana y a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), de los documentos originales de "Designación de Beneficiarios" del legado de la poetisa chilena Gabriel Mistral, que permanecen en Estados Unidos.
Los documentos fueron entregados por la secretaria de Estado al Padre Jorge Concha, Vicario Provincial de la compañía religiosa, y Nivia Palma, a nombre de la DIBAM.
En la oportunidad la ministra señaló que "hoy se expresa la voluntad clara de que el legado de Gabriela Mistral vuelva a casa, esté en Chile".
Manifestó además su confianza en que "el cariño y admiración que nuestro pueblo siente por Gabriela, así como el prestigio y tradición histórica de las instituciones que fueron designadas como beneficiarias del legado de la Mistral, harán posible implementar las mejores condiciones para que su obra pueda ser conocido y reconocido por las actuales y futuras generaciones".
Doris Dana, amiga y albacea de Gabriela Mistral, no confió en que Chile contara con las condiciones adecuadas para resguardar esas obras, por lo que optó por guardarlas en el Congreso de Estados Unidos hasta su muerte, en noviembre de 2006.
Pero su sobrina, Doris Atkinson, cambió de opinión durante un viaje a Chile y decidió trasladar el legado que por medio siglo permaneció en Norteamérica.
"Se dio cuenta que en Chile existía una institución pública como la DIBAM, con todas las competencias profesionales, la infraestructura y la trayectoria que permitía que el legado de Gabriela Mistral pudiera estar en Chile", dijo Nivia Palma, directora del organismo.
La DIBAM tendrá la responsabilidad de resguardar, administrar y proteger la obra, compuesta por cerca de 40 mil textos originales, gran parte de ellos material inédito, que tardará entre uno y dos años en ser trasladada a Chile.