EMOLTV

Las siete vidas del rockstar

Si para muchos es importante el día de 1989 en que vino a dar el puntapié inicial de los megaconciertos en Chile, ése es sólo un día más en la vida agitada de este cantante inglés.

08 de Enero de 2010 | 13:00 |

La primera vez fue historia, al menos para este país provinciano. La segunda, un fiasco. Ahora Rod Stewart vuelve, después de inaugurarnos la era de los "megaeventos" en 1989 y de cancelar su visita al Festival de Viña en 2002. Pero a sus 65 años ésos son apenas dos días de una historia con muchos éxitos, excesos, mujeres rubias y reencarnaciones.

Las vidas más estimulantes de Rod Stewart ya pasaron, en todo caso. Desde hace años el astro escocés está transformado en un cantante de covers. Caro, pero cantante de covers al fin. En 2002 dio el palo al gato con su primer disco de "clásicos" y cantó a Cole Porter o a Gershwin: desde entonces suma cinco discos en la misma línea, y lo que trae a Chile no es muy distinto. Su grabación, de 2006, es literalmente más de lo mismo: Still the same…, se llama, subtitulada Great rock classics of our time, y adentro Stewart canta éxitos de gente tan asegurada como Creedence o Cat Stevens.

Pero hay dos cosas a su favor. Así como Joe Cocker, Rod Stewart es un intérprete, que desde sus primeros discos, a fines de los '60, ha venido grabando cosas de los Rolling Stones o de Bob Dylan. Y además sus mejores momentos sí han sido propios. En los últimos seis años Stewart le pasó revista al siglo completo, pero antes, y más de una vez, él marcó la pauta. Rockstar de los que ya no quedan, el señor melenudo vuelve a Chile después de muchas vidas consecutivas. Siete, para ser exactos.

El joven salvaje. Su pelo lo delata. Si Rod Stewart se peina así hasta hoy es porque la melena y el flequillo se llevaban a fines de los '60 en una Londres donde campeaba el movimiento mod, del que fue parte junto a su compinche Ron Wood, hoy guitarrista de los Rolling Stones. Que también se corta el pelo igual. Ambos estuvieron primero en el grupo del guitarrista Jeff Beck y luego se enrolaron en The Faces entre 1969 y 1975. Canción clave: "Maggie May" (1971).

El astro glam. Para muchos los '70 fueron la mañana después de la fiesta. Para Rod Stewart la fiesta siguió mejor que nunca. En 1975 ya era tiempo de ser solista, se independizó definitivamente, se involucró con su primera rubia célebre, la actriz sueca Britt Ekland, y se inauguró como parte del jet-set mundial setentero, entre Studio 54 y la vida glamurosa. Canción clave: "Hot legs" (1977).

El provocador disco. Lo hizo Kiss y lo hicieron los Rolling Stones, rockeros de pelo en pecho: no había razón para que Stewart no lo hiciera. En 1978 la onda disco recorría el mundo y la respuesta del rubio fue un manifiesto: los rubios (o las rubias) lo pasan mejor, se llama su disco de ese año, Blondes have more fun, y trae dentro un hit disco sensacional. Canción clave: "Da ya think I'm sexy?" (1978).

El Rod new wave. Si no puedes contra ellos, únete: dos años después el mundo era new wave y Rod se convirtió con clase al nuevo estilo de baile, con éxitos como "Baby Jane" (1983), su pelo parado también a tono entre los nuevos tiempos y una canción con todo el espíritu de "Flashdance". Canción clave: "Young turks" (1981).

El popero ochentero. Los años '80 son un renacimiento para el cantante, con un disco súperventas como Camouflage (1984) y nuevos éxitos para la generación MTV –o, bueno, la generación Magnetoscopio Musical– como "Some guys have all the luck". Canción clave: "Infatuation" (1984).

El adulto no tan joven. Cada vez más pop, cada vez menos rock, Rod Stewart sonó en la película "Lehal eagles" con el hit "Love touch" y sumó más éxitos para la radio FM de la época como "Lost in you" y "My heart can't tell you no". Canción clave: "Forever young" (1988).

El reciclado de los '90. Desenchufado y sentado: Unplugged… and seated (1993) es el nombre del disco con el que, junto a su citado amigo Ron Wood, Stewart entró en la nueva moda impuesta por MTV. Y hacia el comienzo de la nueva década, se juntó por primera vez con gente más joven a recibir en homenaje de Slash o Macy Gray en el disco Human (2001). Canción clave: "Human" (2001).

El cantante de covers. Empezó en 2002 y no ha parado: hasta la fecha suma cinco álbumes de canciones de todo el siglo pasado, desde Cole Porter a Creedence Clearwater Revival. Para el año próximo sí tiene prometido un disco de canciones nuevas. Canción clave: "Have you ever seen the rain" (2006). 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?