EMOLTV

NBC desata la guerra entre Jay Leno y Conan O'Brien

La decisión de retirar al primero del horario prime para trasladarlo a la segunda franja, donde hoy está O'Brien, decretó el enfrentamiento entre dos de las máximas figuras de la TV norteamericana.

15 de Enero de 2010 | 09:19 | EFE
imagen

El rating fue el enemigo de Leno en el horario prime. En la segunda franja, en tanto, la dificultad es la oposición de O'Brien.

AP

LOS ANGELES.- La decisión de la NBC de suprimir el programa de Jay Leno en horario de máxima audiencia y devolverlo al "late-night", donde el comediante estuvo 17 años, podría obligar a Conan O'Brien, su sustituto en esa franja horaria, a abandonar la cadena.

"Puedo confirmar que desde el 12 de febrero, 'The Jay Leno Show' no se emitirá a las 10 de la noche", dijo esta semana el presidente de NBC Universal Television Entertainment, Jeff Gaspin, que alegó la escasa audiencia del programa como factor principal para tomar la decisión.

En realidad el problema estriba en que la audiencia del programa de Leno provocó el derrumbe del seguimiento de los informativos de las filiales locales de la NBC, que se emiten justo después de su programa.

Gaspin propuso colocar a Jay Leno al frente de un programa más corto, de media hora, a las 11:35 de la noche.

Ahí llega el problema para O'Brien, ya que esa es la hora a la que comienza su programa. Los programadores de la NBC le ofrecieron posponerlo hasta las 12:05 de la madrugada, a lo que el presentador se negó en redondo.

Todo esto sólo ha hecho aumentar los comentarios que aseguran que entre ambos presentadores existe enemistad, que ahora podría verse aumentada en términos exponenciales.

"O'Brien piensa firmemente que Leno le ha apuñalado por la espalda con su deseo de regresar a la franja de las 11:35, ahora que su propio 'show' ha fracasado", sostiene Bill Zwecker, del diario "Chicago Sun Times".

La última noche de O'Brien al frente de "The Tonight Show" podría llegar el viernes de la próxima semana, según informó una fuente cercana del presentador a la revista especializada People. "Conan no prevé llevar a cabo más programas tras esa semana", añadió.

Este martes O'Brien dejó clara su posición en un comunicado en el que aseguraba que no aceptaría los planes de la NBC de retrasar su espacio hasta la madrugada para hacer hueco al formato de Jay Leno.

"Sinceramente creo que retrasar 'The Tonight Show' al día siguiente para acomodar otro programa de comedia dañará seriamente la que yo considero es la mayor franquicia en la historia de la televisión", afirmó el presentador. "No puedo participar en lo que considero es su destrucción", añadió.

En la misiva O'Brien recuerda que de aceptar esa proposición, la decisión también afectaría al programa "The Late Night show", con Jimmy Fallon al frente.

Las celebridades que acuden a sentarse en los sillones de esos programas se alían a uno u otro bando. La actriz Alyssa Milano, por ejemplo, apoya a Conan. "Te queremos y estamos deseando ver tu nuevo proyecto", escribió desde Twitter.

Otros, como el director Kevin Smith, consideran que la NBC ha acertado. "Me siento mal por Conan, pero Leno es una de las mejores personas que hay en este despiadado negocio y le han fastidiado a pesar de sus buenos números", opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?