EMOLTV

John Patitucci en Chile: El regreso de un hijo pródigo del jazz

En tiempos en que todos los jazzistas se han involucrado con la música acústica, el bajista volverá a enchufarse al suministro este sábado en el Teatro Nescafé de las Artes, como cuando tocó en Chile en 1987.

28 de Mayo de 2010 | 09:58 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

John Patitucci conectado al suministro eléctrico con un instrumento de seis cuerdas de alto rendimiento. Así reaparecerá en Chile a tres años de su útima actuación.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Maestro y discípulo: con apenas 48 horas de separación Chick Corea y John Patitucci van a dar conciertos en Santiago en escenarios dispares como el Teatro Caupolicán y el Teatro Nescafé de las Artes respectivamente.

Corea lo hará el lunes y Patitucci este sábado, en la primera de las fechas de una larga temporada de jazz internacional en ese escenario de Providencia.

“Durante mis años con Chick Corea aprendí mucho y siempre voy a estarle agradecido”, dice Patitucci en la antesala de su presentación, sorprendido además por la coincidencia de fechas en un lugar tan lejano en el circuito jazzístico. Ese recuerdo lo lleva a 1987, cuando tenía 28 años y estaba rankeado como uno de los más vibrantes nuevos bajistas del jazz fusión. Fue la primera vez que tocó en Chile.

“Entonces estábamos con la Elektric Band y la experiencia de actuar aquí con esas grandes audiencias fue asombrosa. No lo podíamos creer”, recuerda.

Con el tiempo Patitucci fue moviéndose rigurosamente hacia la música acústica, primero con la genérica Akoustic Band del propio Chick Corea en 1989 y luego como sideman de dos maestros. A Chile vendría de este modo con un contrabajo en las manos para tocar en el cuarteto de Wayne Shorter en 2005 y el trío de John Scofield en 2007.

-¿Cómo se sintió al pasar al contrabajo? Usted era un bajista eléctrico muy popular en los años '80 y '90.
-Pero yo estudiaba ambos. Comencé a tocar el bajo eléctrico cuando tenía diez años y tocaba el bajo acústico a los quince, así que he estado alternando uno y otro por un tiempo muy largo. Ahora que voy a Chile estaré tocando el bajo eléctrico en su mayoría. Ahora no tengo un único contrabajista favorito: Ray Brown, Ron Carter y Oscar Pettiford son claves, pero tendría que decir que mi músico más importante debido a la naturaleza profunda, espiritual de su música, es John Coltrane.

La sorpresa entonces estará en el contenido y en la forma de este regreso musical junto al famoso baterista y percusionista peruano Alex Acuña (integrante de la histórica Weather Report de Joe Zawinul) y el pianista de origen venezolano Ed Simon.

-¿Cómo es este nuevo trío con músicos latinos?
-Lo veo como una reunión, en todo sentido. Conozco a Alex Acuña desde hace 31 años, es un músico famoso en toda América. Ed Simon ha tocado en mis grupos en los últimos ocho años. Aún no tenemos un disco como trío. Vamos a estar tocando composiciones de Ed y otras mías a partir a partir de discos recientes. A la música que traemos no podría ponerle ninguna etiqueta.

Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, fono: 2363333).
Sábado 29 de mayo, 21:00 horas.

Platea alta general: $20.000. Platea alta preferencial: $25.000. Platea baja lateral: $30.000. platea baja general: $40.000. Platea baja preferencial: $50.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?