EMOLTV

La influencia Guillot: Los boleros se toman la ciudad

Tres conciertos en Ópera Catedral a partir de este jueves destacan en la creciente admiración de las audiencias jóvenes por las canciones melódicas y románticas de Cuba y México. Escuche en Emol a la fallecida Olga Guillot.

14 de Julio de 2010 | 11:34 | Emol
imagen

Tú me acostumbraste. Flor de Orquesta es la más popular de las agrupaciones consagradas al bolero en la actualidad. Tocarán en Catedral el próximo 22 de julio.

Oveja Negra

SANTIAGO.- El bolero está en pleno renacimiento en nuestro país y hoy cobra mayor importancia con la muerte esta semana de una de sus máximas exponentes: la cubana Olga Guillot. Desde este jueves destacados exponentes del bolero local estarán llenando de nueva nostalgia el bar Catedral.

Si hace unas semanas fue la cumbia y más tarde la cueca brava, ahora es el turno del género romántico latinoamericano por excelencia. Una serie de agrupaciones actuales, y también antiguos exponentes del bolero se darán cita en esta serie de conciertos. Bolero criollo y a la “nueva usanza” en tres fechas iniciales (22:30 horas, entrada liberada).

El ciclo partirá con los experimentados Compañía Malonera de Boleros, vigente desde 2003 en el rescate y la actualización de un repertorio de canciones y ritmos antiguos, inspirados básicamente en la bohemia habanera. Con dos discos editados, son una de las agrupaciones que mas experiencia tiene en estos términos en la escena actual. Se presentarán este jueves 15 de julio.

Flor de boleros románticos

Quizás los más mediáticos y que llevan la bandera del bolero en la escena actual, son la Flor de Orquesta, banda compuesta por músicos con experiencia en otras agrupaciones y géneros musicales, que decidieron juntarse y formar un proyecto que indagar en la memoria e identidad musical del pasado.

Reeditando el sonido y estética de las orquestas de los años '30 y '40, no sólo recrean el bolero, también ritmos cubanos más alegres y bailables como el chachachá. Acaban de editar el aplaudido disco Flor de orquesta (2010). Se presentan en Catedral el jueves 22 de julio.

Desde un frente más underground, y con influencias de ritmos populares como el jazz guachaca de Roberto Parra o los ritmos gitanescos de Emir Kusturica, la Orquesta de la Memoria también debutó hacia 2003 y desde entonces se han hecho un nombre en una órbita más alternativa.

Con el renacer de estos ritmos de bohemia y burdel, su nombre comienza a sonar en diversos escenarios, donde muestran una puesta en escena cargada de teatralidad y dramatismo. Llegaran con toda su cuidada estética al escenario del Catedral, el jueves 29 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?