LOS ANGELES.- La muerte del actor estadounidense Andy Griffith, ícono de la televisión de ese país por programas como "The Andy Griffith Show" en los años '60 y la serie de abogados "Matlock", remeció a sus compatriotas, incluso al presidente Barack Obama.
El mandatario lamentó el fallecimiento del emblemático actor. "A Michelle y a mí nos entristeció mucho escuchar sobre la muerte de Andy Griffith esta mañana", escribió en un comunicado divulgado el martes.
"Actor de extraordinario talento, Andy era amado por generaciones de fans y reverenciado por animadores que siguieron sus pasos (...) Nuestras plegarias están con la familia de Andy", agregó el texto.
El actor interpretó al alguacil de "Mayberry RFD", que tenía locación en el mismo pueblo de ficción de "The Andy Griffith Show" y estaba inspirado en su ciudad natal de Mount Airy, en Carolina del Norte.
Saltó a la fama en los años '50, cuando Ed Sullivan lo invitó a su programa de televisión.
Griffith creó su propia compañía productora en 1972 y realizó varios filmes y series de televisión. Fue nominado a un premio Emmy en 1981 por su interpretación en la película de TV "Murder in Texas" (1981).
Pero luego de "The Andy Griffith Show", su más reconocido papel fue el del abogado Ben Matlock, en la serie de televisión "Matlock", que estuvo al aire desde 1986 hasta 1995.
En 2010, Griffith apareció en varios avisos publicitarios apoyando la reforma de salud que fomentaba Obama. Los avisos debieron ser retirados luego de que el actor recibiera cientos de amenazas de muerte de opositores a la medida.