''México ha sufrido más, es tanto como en la guerra de Irak'', dijo el director sobre la administración del presidente Calderón.
APCIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son para el cineasta Oliver Stone una muestra del repudio del pueblo mexicano hacia el presidente Felipe Calderón y su estrategia de enfrentar directamente a los carteles del narcotráfico.
El aclamado realizador estadounidense dijo el lunes que la ofensiva que Calderón ha emprendido contra el narco desde el inicio de su mandato en 2006 se ha convertido en una guerra como la de Irak y ha hecho del mandatario una especie de George W. Bush.
"México ha sufrido más, es tanto como en la guerra de Irak. He escuchado que entre 50 mil a 60.000 personas han muerto desde el 2006. Calderón militarizó esta guerra, introdujo al ejército. Él es como Bush en 2001. Él (Calderón) trajo todos los militares, (buscaba) ser un héroe. Siento que estaba marchando hacia la ruina. Es un desastre lo que hizo", dijo Stone en una entrevista en la que promocionaba su nueva película, "Salvajes".
El director aseguró que el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país por más de 70 años y que vuelve al poder luego de dos sexenios en los que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN), demuestra la desaprobación de la población.
"La gente está en contra de la guerra contra el narco, la gente ya no votó por él, más de 18 millones de personas se volvieron en su contra. Las elecciones son una renuncia en contra de Calderón", expresó Stone, cuya cinta se estrena en México el viernes.
"Salvages" es la crónica ficticia de una guerra sangrienta entre productores de marihuana en California y un cártel mexicano despiadado que trata de quitarles el negocio. El elenco incluye a los mexicanos Salma Hayek y Demián Bichir, el puertorriqueño Benicio del Toro y los estadounidenses John Travolta, Blake Lively, Taylor Kitsch y Aaron Johnson, entre otros.