Pablo Cerda competirá con ''Educación física''.
El MercurioSANTIAGO.- Nueve largometrajes chilenos fueron seleccionados por los organizadores del Santiago Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) para competir en la próxima edición del certamen, que dará el vamos el próximo 17 de agosto.
El director artístico del encuentro, Carlos Núñez, dijo que las cintas fueron escogidas de un total de 30 postulantes.
"Tuvimos un arduo trabajo, con el equipo de programadores, para elegir a los seleccionados a partir de 30 largometrajes nacionales, los cuales aún no han sido estrenados comercialmente en nuestro país, que han sido vistos en otros festivales internacionales o han postulado directamente en Sanfic", explicó el organizador.
Núñez destacó la variedad de contenidos y directores presentes en la competencia, pues a la presencia de directores ya reconocidos- como Nicolás Acuña, quien compite con "Bahía Azul", o Pachi Bustos, que lo hace con "Cuentos sobre el futuro"- se suman óperas primas de actores.
Este es el caso de Pablo Cerda y Álvaro Viguera. El primero exhibirá "Educación física", mientras que el segundo se lucirá con la adaptación cinematográfica de la aplaudida obra de Elisa Zulueta "Pérez".
Por otra parte, los directores jóvenes también tendrán espacio para exhibir sus óperas primas, sobre todo documentales. El chileno radicado en Canadá Carlo Guillermo Proto estrenará "El huaso", mientras que Boris Peters Leal potenciará ese formato con "Leontina"; y Teresa Arredondo lo hará con "Sibila". Simón Franco, por otra parte, expondrá la cinta "Tiempos menos modernos".
El director Miguel Angel Vidaurre regresará con el documental Marker72, inspirado en el realizador francés Chris Marker y el vínculo que tuvo con Chile a comienzos de los setenta.
El Sanfic pronto dará a conocer su programación completa, la cual estará en las salas de cine capitalinas desde el 17 al 25 de agosto.