Tracey Emin había llevado la llama olímpica esta semana. Una obra suya también forma parte de la muestra alusiva de la Tate Gallery.
APLONDRES.- Londres es, hoy por hoy, la capital del mundo gracias a los Juegos Olímpicos, un evento de enormes proporciones que ha traspasado por lejos los límites de lo deportivo. Así, hasta los museos y el arte londinense se han adaptado a la actualidad de la ciudad, proponiendo exposiciones relacionadas con la cita olímpica.
Así, la Tate Gallery ofrece, entre el 21 de junio y el 23 de septiembre, una exposición de carteles relacionados con los Juegos Olímpicos, con artistas como Tracey Emin, Martin Creed o Chris Ofili, que tuvieron libertad para diseñar los posters.
El director del recinto, Sir Nicholas, afirmó que los organizadores estaban "encantados" de que los artistas hayan producido "tan asombrosas imágenes".
La National Portrait Gallery, entre el 19 de julio y el 23 de septiembre, muestra una exposición fotográfica titulada "The Road to 2012" (El camino a 2012), con 100 retratos hechos en los últimos tres años de gente relacionada con los Juegos Olímpicos.
En el Victoria y Albert Museum, los diseñadores de la empresa Heatherwick Studio, autores del pebetero que mantendrá encendida de la llama en el Estadio Olímpico de Londres, muestran sus invenciones entre el 31 de mayo y el 30 de septiembre.
Por otra parte, dentro de la operación "The World in London" (El mundo en Londres), 204 fotógrafos han captado a 204 londinenses de las 204 nacionalidades correspondientes a los países inscritos en los Juegos Olímpicos. Este homenaje a la mezcla cultural y racial de la ciudad será expuesto en Victoria Park, entre el 27 de julio y el 12 de agosto.
Alguna de estas exposiciones se enmarcan dentro del London-2012 Festival, un evento cultural organizado en paralelo a los Juegos Olímpicos.
El programa del festival incluye un total de 12.000 eventos y actuaciones, en los que participarán 25.000 artistas de los 204 países participantes en los Juegos Olímpicos, entre ellos el director argentino de orquesta Daniel Baremboim, y la Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.
Este festival musical y cultural que acompañará a los Juegos comenzó el 21 de junio y concluirá el 9 de septiembre, con diez millones de entradas gratuitas en 900 escenarios de todo el Reino Unido.
Daniel Baremboim dirigirá la West-Eastern Divan Orchestra en un completo ciclo de las sinfonías de Beethoven, que culminará el 27 de julio, jornada de la ceremonia inaugural, con la Novena Sinfonía del compositor alemán.
El 21 de junio pasado Festival comenzó el London-2012 con una serie de actuaciones en el país, entre ellas un concierto al aire libre en el castillo Stirling, en Escocia, con la batuta del venezolanno Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar.
"El London-2012 Festival será la mayor celebración cultural de nuestra era. Con nuevos trabajos de los mejores músicos, cómicos, artistas, directores de cine", señaló la directora del evento, Ruth McKenzie.
Lugares inusuales en todo el Reino Unido también acogerán encuentros artísticos, "que mostrarán lo mejor de la cultura internacional cuando los ojos del mundo se fijan en nosotros estos días", añadió.