Julie Gayet no se ha referido a sus supuesto romance con Hollande.
AFP.PARÍS.- La actriz Julie Gayet, quien supuestamente tiene un affair con el presidente François Hollande, ya no será nombrada jurado de una prestigiosa institución académica francesa en Roma, debido a su conexión con el mandatario.
Luego de la revelación por el semanario satírico Le Canard enchaîné de este nombramiento, ocurrido antes de Navidad, la ministra de Cultura Aurélie Filippetti dijo que éste no se concretará.
El jurado está encargado de la selección de quince becarios de la Villa Medicis, que alberga a la Academia de Francia, y que son investigadores y artistas recibidos en Roma a partir de septiembre y por un tiempo de 12 a 18 meses.
"Su nombre fue propuesto por Eric de Chassey, director de la Academia de Francia en Roma-Villa Medicis, pero la ministra decidió no nombrarla", indicó el gabinete de Aurélie Filippetti.
Según el sitio internet de la institución, la actriz de 41 años debía formar parte del jurado con la artista plástica Anne-Marie Jugnet, la coreógrafa y bailarina Marie-Agnès Gillot y la compositora Lucia Ronchetti.
Luego del consejo de ministros semanal, la portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem, defendió el miércoles la proposición del director de la Academia, confirmando al mismo tiempo que no fue nombrada.
Gayet, "actriz, directora, productora", era "totalmente legítima para pertenecer al jurado en la Villa Medicis", declaró Najat Vallaud-Belkacem.
"Si algunos medios decidieron hacer ruido alrededor de este tema, estoy obligada a cerrarlo de la forma más rápida posible para no añadir discusiones inútiles", añadió.
"La composición del jurado es relativamente banal, pues los miembros del jurado son benévolos", pero el nombramiento de Gayet no se hará efectivo, precisó. Gayet será reemplazada por la guionista Emmanuèle Bernheim, indicó después Aurélie Filippetti.
Teniendo en cuenta las "tentativas de manipulación" de la vida privada, no era "útil agregar un tema polémico", afirmó la ministra a la prensa francesa.
El martes ante la prensa francesa e internacional, François Hollande, obligado a esclarecer su relación con la actriz, invocó el respeto a la vida privada y solo admitió que su relación con la primera dama Valérie Trierweiler, de 48 años, pasaba por "momentos dolorosos".
Luego de la revelación por la revista Closer de la relación del presidente francés con la actriz, Trierweiler quedó conmocionada, según su entorno. Está hospitalizada desde desde el viernes y "descansa", según palabras de François Hollande.
No se ha dado información sobre cuanto tiempo durará la hospitalización de la compañera del jefe de Estado, que debía salir inicialmente el lunes del hospital donde se encuentra.
Hollande expresó el martes su "indignación total" tras las revelaciones de un semanario sobre su vida privada y prometió aclarar en las próximas semanas su situación de pareja.
En comparación, hace seis años su predecesor Nicolas Sarkozy había evocado con entusiasmo su idilio naciente con la cantante y exmodelo Carla Bruni, tras mostrarse juntos en EuroDisney y haciendo turismo en Jordania. En el caso de Hollande, las revelaciones del semanario Closer sobre la relación del presidente con la actriz Julie Gayet se basaban en fotos furtivas.
"Cada cual en su vida personal puede estar en dificultades, es nuestro caso, son momentos dolorosos", admitió Hollande. La declaración recuerda otra de su predecesor Sarkozy, que en mayo de 2005 había admitido dificultades con su pareja "como le pasa a millones de franceses".
Hollande dijo que la conferencia de prensa -tercera de su mandato-, no era "ni el lugar ni el momento" para evocar problemas de pareja.