Robert Redford.
EFELOS ÁNGELES.- Robert Redford, actor y director cuya fama se ha cimentado en los últimos años en el cine independiente, reconoció que si bien no está molesto por haber sido ignorado en las nominaciones a los premios Oscar, responsabilizó a los distribuidores de su filme "All is Lost" de no promocionarlo adecuadamente.
Pese a que especialistas en cine auguraban que la producción se contaría entre los competidores por las estatuillas doradas, finalmente brilló por su ausencia cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio oficial en Beverly Hills.
"En nuestro caso, creo que sufrimos de poca o nula distribución. Por eso, como resultado, nuestros distribuidores, no sé quién, no quisieron gastar dinero (en la campaña) porque tenían miedo, pensaban que no había oportunidades, no sé", declaró Redford.
Aunque no dijo a quién acusaba en particular, la revista "Variety" apuntó que sus comentarios estaban dirigidos a Lionsgate, la compañía detrás de la taquillera franquicia "Los juegos del hambre".
"Fue una experiencia cinematográfica pura"
Pese a ello, el realizador dijo que estaba orgulloso de "All is Lost", un film prácticamente sin diálogo sobre la lucha de un marinero por la supervivencia tras un naufragio.
"Estaba tan despojado de todos los elementos que aparecen en la mayoría de los films que para mí fue una experiencia cinematográfica pura. Amo eso. Estoy muy contento con esa película", explicó en la conferencia de prensa que abrió el festival Sundance, en Utah.
"Hollywood es lo que es, es un negocio y, por tanto, cuando estas películas reciben votos, por lo general es gracias a las enormes campañas que sus distribuidores emprenden. Hay mucha campaña y el asunto puede ponerse muy político, pero está bien, porque es un negocio", explicó.
No obstante, Redford admitió que para él "por supuesto" habría sido "maravilloso" resultar nominado, "pero no estoy perturbado por eso porque, como dije, es un negocio".