LONDRES.- Los filmes "12 años de esclavitud" y "Gravedad" se impusieron en la entrega de los prestigiosos premios Bafta realizada en Gran Bretaña, en una disputa en la que ambas realizaciones sumaron reconocimientos clave.
Así, aunque la propuesta del realizador británico Steve McQueen se alzó con la distinción a la Mejor Película, la aventura espacial de Cuarón fue la que recibió mayor número de distinciones, incluyendo la de Mejor Director.
Los dos filmes figuran como favoritos en la competencia por los Oscar, que se efectuará en marzo próximo en Estados Unidos.
Tras la gala efectuada en el Royal Opera House de Londres y que fue presentada por el actor inglés Stephen Fry, Cuarón destacó el vínculo que ha mantenido con Gran Bretaña durante su carrera cinematográfica.
"No lo dirían por mi acento, pero me siento parte de la industria británica. He hecho la mitad de mis películas aquí y supongo que soy un buen ejemplo" en el debate sobre la inmigracion, afirmó dijo el mexicano aludiendo a las actuales discusiones políticas en ese país y en Europa en torno a este tema.
El londinense McQueen, en tanto, dedicó su discurso de agradecimiento a resaltar que el problema de la esclavitud no es un asunto del pasado, pues todavía está presente en nuestros días.
"Hay 21 millones de personas que viven como esclavos mientras nosotros estamos aquí. Espero que en 150 años nuestra ambivalencia no haga que otro director pueda hacer esta película", afirmó.
El galardón al Mejor Actor de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión quedó en manos del británico Chiwetel Ejiofor, por su rol en la saga de Solomon Northup, esclavizado en Luisiana en el siglo XIX.
En el recuento final, "Gravedad" se llevó las distinciones a Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido y Mejor Película Británica.
"12 años de esclavitud", por su parte, se llevó dos, a Mejor Película y Mejor Actor.
Homenaje a Philip Seymour Hoffman
La australiana Cate Blanchett consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en "Blue Jasmine", dirigida por Woody Allen.
La intérprete dedicó su trofeo al actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, cuya muerte ocurrida a principios de febrero conmocionó a la industria cinematográfica.
"Phil, colega, esto es para ti, cabrón", dijo. "Espero que estés orgulloso".
La recompensa a la mejor película extranjera fue para la italiana "La grande belezza", de Paolo Sorrentino.
Helen Mirren, célebre intérprete inglesa que cumplió el rol de Isabel II en la producción "La Reina", obtuvo un Bafta honorario por el conjunto de su carrera. El galardón fue entregado por el príncipe Guillermo de Inglaterra, quien la describió como "una actriz británica extremadamente talentosa a la que debería llamar 'abuela'".
La artista, de 68 años de edad, citó un pasaje de "La tempestad" de Shakespeare en el momento de recibir el premio. "Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra breve vida cierra su círculo con otro sueño", recitó.
Mejor película: "12 años de esclavitud", de Steve McQueen
Mejor director: Alfonso Cuarón ("Gravedad")
Mejor actriz: Cate Blanchett ("Blue Jasmine")
Mejor actor: Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud")
Mejor actriz secundaria: Jennifer Lawrence ("La gran estafa americana")
Mejor actor secundario: Barkhad Abdi ("Capitán Phillips")
Mejor película extranjera: "La Grande Bellezza", de Paolo Sorrentino
Bafta al mejor nuevo actor: Will Poulter.
Mejor guión original: David O. Russell ("La gran estafa americana")
Mejor guión adaptado: Steve Coogan y Jeff Pope ("Philomena")
Mejor película británica (incluye producción): "Gravedad", de Alfonso Cuarón
Mejor documental: "The Act of killing" ("El acto de matar"), de Joshua Oppenheimer
Mejor película animada: "Frozen", de Chris Buck y Jennifer Lee