SANTIAGO.- Siguen las jornadas de caos en Viña del Mar, motivadas por Ricky Martin. Puede que el puertorriqueño se esfuerce en ser amable, que entre por puertas principales y que salude a sus fans, pero parte de la prensa igualmente le enrostra a cada instante la condición de megaestrella con que llega a Viña.
Así fue ayer, con las persecuciones a su automóvil tras el aterrizaje, y así fue hoy, en una concurridísima conferencia que se inició poco después de las 14:00 horas, y que partió con la entrega al cantante de un disco de diamante por parte de su compañía (Sony Music), por vender 350 mil unidades de sus discos en Chile.
En medio de esa atmósfera, el puertorriqueño de todos modos regaló frases entusiastas en torno a su retorno a la Quinta Vergara. "Estoy feliz de estar de vuelta en esta maravilosa tierra, a punto de presentarme ante un público maravilloso, sumamente exigente, que me ha visto crecer y que me preparó para enfrentarme a los escenarios más difíciles", dijo en la entrada.
Sobre su show de esta noche, anunció que se extenderá por dos horas, en las que recorrerá sus hits. "Es mi historia en la música. Quiero que la Quinta Vergara cante conmigo. Voy a presentar todos mis éxitos, desde el comienzo, los que canté en 1993 (su primera vez en el Festival), y luego un recorrido por mi trabajo en el crossover".
Aunque también precisó que tras ese repertorio se esconde un objetivo mayor: "Ante todo quiero que el público se olvide de los problemas en el país, en el hogar, y que por dos horas nos divirtamos, nos arriesguemos, y que incluso hagamos el ridículo, si es necesario", dijo.
Entre esos éxitos estaría el más reciente, "Come with me", primer adelanto de un disco que ya prepara. Sobre éste, contó que "cuando me metí al estudio a jugar con los sonidos estaba en Australia, compartiendo ideas con productores australianos jóvenes. Me gustó, y la canción salió muy positiva. Eso no quiere decir que mi sonido va a ser dance, nunca dejaré mi cultura de lado. Me gusta el sonido latino, mi sonido es latino y siempre lo será, me encanta. Pero por qué no jugar con otras cosas".
Lo que no adelantaría sería otro tema que viene en camino, el del Mundial de Brasil, con el que no espera necesariamente tener un éxito similar al de "La Copa de la Vida" (Francia 98). "No tengo expectativas, quiero pasarlo bien. Sé que con el apoyo de mi compañía esto va a llegar a todas partes del mundo. Hoy estoy en plan meditación, de enfoque", asegura.
Además de su show en Viña y su actual momento, el puertorriqueño también tuvo palabras para la situación que hoy se vive en Venezuela, sobre la cual dijo estar "muy triste. Pero la unión que existe en el pueblo por la voz y por una democracia justa, se está haciendo escuchar en todas partes del mundo. Digo 'S.O.S. Venezuela', vamos a rezar por ustedes, todo va a estar bien. Ni una gota de sangre más, Venezuela, estoy con ustedes".