EMOLTV

La Ley revela el camino que los llevó al retorno de esta noche en Viña 2014

El grupo concretará hoy su primera presentación en Chile tras nueve años separados, luego de un proceso de acercamiento que dejó a otros dos ex integrantes en el camino. "El tiempo y las cosas que pasaron con ellos, lamentablemente nos desconectaron un poco", dicen.

26 de Febrero de 2014 | 14:22 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- En los meses anteriores al anuncio de retorno de La Ley, el guitarrista Pedro Frugone pasó buena parte de su tiempo prácticamente retirado, viviendo en una casa cercana al mar. En su rutina no había lugar para discos. Mucho menos para giras o entrevistas. Sólo la vida familiar junto a su esposa y sus hijos tenía espacios de relevancia en su agenda.

En el extremo opuesto, Beto Cuevas gozaba de un movido presente como solista, coronado con un Grammy Latino por su disco Transformación, que respaldaba el camino que decidió andar tras la separación de la banda.

En el papel, ninguno de los dos parecía tener demasiados incentivos para volver a reunirse. "De hecho, para mí no era ahora el mejor momento, para nada, porque acabo de tener una guagua, tengo otro hijo chiquitito, estoy dedicado a mi familia", dice Frugone. Pero al segundo concluye que "las oportunidades no son una weá que se repita en la vida. Uno las ve, y las toma o las deja. Y siento que algo nos pasó a los tres (con Mauricio Clavería) que éste era el momento. ¿Qué cosa? No sabría explicarlo muy bien, pero cuando ellos me llamaron sentí adentro 'la hago o no la hago'. Y dije 'la hago' ".

Ese llamado al que alude llegó después de los primeros acercamientos que Cuevas y Clavería tuvieron en México. "¿Te acuerdas del origen de lo que sentimos, cuando tocamos con Fobia?", le pregunta el cantante al baterista. Y se responde: "Me invitaron a cantar una canción, y Mauricio tocaba con ellos. Cuando lo hice, fue una sorpresa muy grande para la gente, porque vio a dos tercios de La Ley juntos por primera vez en nueve años. Y se sintió una energía tan fuerte, que ahí surgió algo, se volvió a prender una chispita dentro de nosotros".

De ese modo se pavimentó el camino hasta la noche de hoy en el Festival de Viña del Mar, donde La Ley vivirá su jornada oficial de retorno en Chile, tras haber puesto fin a su movida primera etapa en 2005, con la maquinaria totalmente fatigada. "Necesitábamos realmente separarnos, porque estábamos agotados y desgastados de muchas cosas que sucedieron en nuestra historia. Creo que fue justo y nos merecíamos tomar caminos diferentes, y emprender diferentes proyectos", asegura Cuevas.

Ahora, la vuelta es un hecho, y el futuro está abierto para el trío hacia diversos flancos, que le permitan prolongarse tanto como sea posible. "Las dos carreras pueden convivir. Tampoco nos tenemos que desgastar, podemos hacer una gira y luego tomarnos un tiempo, que cada uno haga lo que quiera hacer, y volvernos a juntar, sin que sea en otros diez años. Me parece que es una buena manera", dice Cuevas.

-La última etapa del grupo tenía un orden, con Beto liderando tanto la organización como las composiciones. ¿Esta vez vuelven bajo ese orden?
-Cuevas: Cuando planteamos ese orden, lo hicimos porque creímos que era necesario, y el resultado que se dio, el desarrollo del grupo, dio fe de eso. En todas partes se necesita un gerente, un presidente, un cierto orden. Pero creo que estamos grandes, ya no somos pendejos, y no estamos hueveando. Somos gente seria, apasionada por la música, y no creo que sea necesario entrar con un régimen dictatorial a la banda, porque no estaríamos contentos. Lo más importante, y el éxito de este reencuentro, es que Pedro, Mauricio y Beto se sientan felices y contentos de estar juntos. Si no sucede eso, el reencuentro no habrá sido exitoso.

-¿El single "Olvidar" es fruto de este proceso?
-Cuevas: Honestamente, estábamos ensayando y el manager que teníamos nos dijo "vamos a salir y creo que necesitamos una canción, que ojalá sea un hit". Y les dije a mis compañeros "chiquillos, tengo una canción que compuse para otro proyecto, creo que si la tocamos puede sonar a La Ley, y si resulta ya tenemos una". Eso no significa que yo tenga que componer todo. Y la escucharon, y ahora es una canción súper efectiva, súper buena, y hay cosas geniales que sucedieron cuando nos juntamos a grabarla. Por ejemplo, el toque de Pedro es clave para que sea La Ley, porque saca a esta balada de la cosa tan melancólica.

-¿Han surgido más ideas entre los tres?
-Clavería: Este descanso nos sirvió para patiperrear, juntarnos con otros proyectos, vivir con otros estilos musicales, y no esclavizarnos con lo que veníamos haciendo. Todo eso lo volcamos ahora y lo que pasó con esa canción es un claro ejemplo. Yo era de la opinión de salir a tocar primero, y luego ver las canciones, pero el proceso se adelantó y la logística fallaba, estábamos en Chile, México y Los Angeles, y necesitábamos algo rápido. Yo escuché la canción y dije "pero claro que le podemos dar un twist a esto".
-Cuevas: De hecho, Pedro me dijo "está súper buena, pero suena como a Lucho Jara" (risas).
-Frugone: Pero es una linda canción, la puedes hacer hasta metal.

-La ausencia de Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz ha sido resistida por parte de sus seguidores. ¿Desde el inicio se planteó esto como algo de ustedes tres, o alguna vez existió la posibilidad de incluirlos?
-Cuevas: Siempre existió y existe la posibilidad, no vamos a negarnos. Pero cuando empezamos a hablar de juntarnos, pensamos en juntarnos nosotros. Somos los que nos separamos, la última formación, que es tan válida como las otras formaciones.

-Pero si ambas son tan válidas, entonces algo debe inclinar la balanza. ¿Qué fue?
-Cuevas: La mejor manera de explicarlo, es cuando tienes la posibilidad de volver con una ex polola o con otra. Hay una que te gusta más, y uno tiene que ser honesto y no decir "porque fuiste mi primera polola tengo que volver contigo". Hay un factor de tiempo que nos separó también, de cotidianeidad, de reflexión, de onda, que es lo fundamental en cualquier banda, tener algo casi telepático. El tiempo y las cosas que pasaron con nuestros ex compañeros, lamentablemente nos desconectaron un poco. Pero no quiero cerrar las puertas, porque (reunirse) podría pasar. La razón para juntarnos nosotros es que, aunque terminamos desencantados, nos queremos mucho, y pasamos por las de Kiko y Caco. Pasaron cosas que nos fueron desconectando. Nosotros sentimos una conexión que volvimos a reactivar, y lo sentimos de esta manera en este momento.
-Clavería: Los tres somos los que hemos navegado este barco todos estos años.
-Frugone: La weá más importante es que nosotros tres nos vamos a llenar de plata (risas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?