Ana Tijoux en el reciente Lollapalooza chileno, donde presentó parte de su nuevo disco.
Luciano RiquelmeSANTIAGO.- "Es una suerte de manifiesto", dice Tijoux a la hora de definir a su más reciente álbum, Vengo, en el que plasma su deseo de descubrir sus raíces cambiando pistas electrónicas por una banda que incluye instrumentos andinos en vivo, acompañando letras de fuerte carga social. Ése es el marco de esta declaración de principios, "de volver a querer aprender y mirar este mundo de otra manera, con otros ojos".
Tijoux, de 36 años, plasma allí al Chile de los últimos años, del que le han llamado especialmente la atención los estudiantes, a quienes antes ya había dedicado el tema "La bala".
"Esta nueva generación de estudiantes ha sido un balde agua fría para todos nosotros. Ha sido una cachetada gigante... creo que ha sido una tremenda lección de capacidad organizativa, de capacidad de unión, de lucha, y de una cosa tan básica como estudiar", dijo la rapera en entrevista con la agencia internacional AP.
"Fue tremenda inspiración. Las marchas también han sido un punto álgido de gran aglomeración de artista s invisibles. Nunca vi tantos fotógrafos, tantos bailarines, músicos, como vi en las marchas. Es una olla a presión de artista s que no están tan presentes en el mainstream, pero que están ahí".
El álbum Vengo de Ana Tijoux fue publicado en marzo, y cuenta con 17 canciones, entre ellas "Mi verdad", tema que se hizo conocido como el central de la serie "El Reemplazante" (TVN). La cantante ya se encuentra presentándolos en vivo, tal como se vio en el último Lollapalooza chileno, donde sonaron piezas como "Los peces gordos no pueden volar", "Antipatriarca" y "Somos sur".