El director chino Jia Zhangke.
EFEBEIJING.- La asociación china de directores de cine, que entrega cada año sus recompensas en una velada transmitida por televisión, se negó el miércoles a otorgar los premios de mejor film y mejor director, en un acto inédito interpretado como una velada crítica de la censura.
"Ha llegado la hora para nosotros de encontrar nuestra razón de hacer películas y de hacer que el arte sea el corazón de nuestro cine ", aseguró el realizador Feng Xiaogang, presidente del jurado de esa velada.
Aun cuando Feng no hizo alusión alguna directa a la censura esas palabras fueron comprendidas por los observadores independientes y por internautas como una denuncia codificada de la censura.
Según ellos los realizadores quisieron protestar contra la imposibilidad de recompensar a su colega Jia Zhangke, cuya película "A touch of sin" (Un toque de pecado) está bloqueada por la poderosa Administración Estatal China del Cine.
"Es un acto político, un gesto bastante fuerte", indicó una especialista occidental del cine chino que pidió no se revelara su nombre, recordando que Feng había tomado ya posición públicamente contra la censura.
Apodado el "Spielberg chino", Feng Xiaogang se volvió célebre gracias a sus comedias populares y también dirigió superproducciones como "1942" que cuenta la terrible hambruna que golpeó el centro de China.
Feng Xiaogang lamentó que en la competición con Hollywood los realizadores chinos hayan sido empujados hacia "una corriente comercial" que ha desembocado "en una degradación del nivel artístico y de su espíritu humanista".