Gabril García Márquez se encuentra bajo reposo en su casa, en Ciudad de México.
AP.BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, no tiene cáncer y pidió respeto para la intimidad del escritor y su familia.
"Reitero y respaldo lo que dijo la familia: que, por favor, le respeten la privacidad", dijo el mandatario durante una visita a la ciudad de Popayán.
Santos, que se declaró amigo "de muy vieja data" del escritor, dijo que no es cierto que haya resurgido un cáncer linfático que el autor de "Cien años de soledad" tuvo hace algún tiempo.
El gobernante dijo que su célebre compatriota sufrió una neumonía que por su edad (87 años), ha causado natural preocupación.
"Él sufrió una neumonía a una avanzada edad. Esa neumonía ya está controlada, pero está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto", expresó el presidente.
García Márquez estuvo hospitalizado en Ciudad de México entre el 31 de marzo y el 8 de abril a raíz de una infección pulmonar y de vías urinarias.
La esposa del escritor, Mercedes Barcha, así como sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, publicaron el lunes pasado un comunicado en Ciudad de México para señalar que "Gabo" seguirá recuperándose en su casa y para agradecer las muestras de cariño de los amigos y la prensa.
Antes de conocerse ese comunicado, la asistente del Nobel Mónica Alonso dijo que el escritor no padecer cáncer.