Enrique Vila-Matas también recibió el premio de la Real Academia Española.
EFE.MADRID/PALMA.- El escritor español Enrique Vila-Matas ganó la última versión del Premio Formentor de las Letras, reconocimiento que se concede en España a la trayectoria de un autor.
El jurado destacó la capacidad de Vila-Matas para "desmentir" con su prolífica obra narrativa "la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea".
En el veredicto del jurado se resaltan también los procedimientos narrativos inventados por el autor como "enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español", reconocida en Europa y Estados Unidos "como una de las más significadas creaciones literarias".
Vila-Matas es, además, uno de los pocos autores españoles adoptados por el público joven latinoamericano que ha "reconocido en su obra cosmopolita la negación de unas fronteras que parecían insuperables", sostiene el jurado.
La entrega del Premio Formentor de las Letras, que reconoce cada año el conjunto de la obra de un escritor y que está dotado con 50 mil euros (casi 70 mil dólares), se realizará el próximo 30 de agosto en Palma de Mallorca.
El escritor, nacido en Barcelona en 1948, es autor de novelas como "Suicidios ejemplares", "Hijos sin hijos" o su reciente "Kassel no invita a la lógica". También escribió ensayos literarios como "Para acabar con los números redondos" o "Aunque no entendamos nada".
El escritor también recibió el Premio Nacional de la Crítica, el de la Real Academia Española y el del Círculo de Críticos de Chile, entre otros.