EMOLTV

La saga "X-Men" regresa a los cines con su mejor película, "Días del futuro pasado"

La nueva entrega de la franquicia Marvel trae de regreso al director Bryan Singer, con una historia atractiva para los fieles seguidores del cómic.

22 de Mayo de 2014 | 07:28 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

La película se estrena este jueves a nivel nacional con copias dobladas y subtituladas. Como es tradición, cuenta con una escena oculta tras los créditos finales.

FOX.

SANTIAGO.- Catorce años no es poco para una franquicia. Si la historia no avanza ni se vuelve más compleja con cada película, el hundimiento es inevitable. Pero en el caso de "X-Men", la saga no sólo flota y sobrevive, sino que se expande y crece.

Está claro que si hacer una segunda parte con buenos resultados es difícil,  llegar hasta una quinta es una odisea. No obstante, el director Bryan Singer sabe enfrentar una aventura de este tipo durante su regreso a la franquicia con "Días del futuro pasado",  que mañana se estrenará en los cines nacionales.

El realizador retoma la faceta que inició en 2000 con la primera "X-Men" y que continuó tres años más tarde con "X-Men 2", pero que luego abandonó para ejercer labores de producción. Ahora el cineasta se sienta nuevamente en el puesto de director para mostrar cómo la raza humana y los mutantes están realmente al borde de la aniquilación por una voraz guerra entre especies.

El eje de este nuevo capítulo inspirado en el cómic de Marvel es la modificación del pasado. Logan (Hugh Jackman) es enviado al año 1973 para impedir que Raven (Jennifer Lawrence) asesine al científico Bolivar Trask (Peter Dinklage), quien trabaja en un plan de erradicación de mutantes. Wolverine tiene que impedir el crimen, porque ese incidente permitirá que el ADN de Mystique sea insertado en unos robots capaces de asesinarlos. Si se salva al científico, se evitará el inicio de la guerra.

La misión marcará el reencuentro del joven Charles Xavier (James McAvoy) con su amigo/rival Erik Lehnsherr (Michael Fassbender). En su recorrido también los acompañará Bestia (Nicholas Hoult) y Quicksilver (Evan Peters), quien aportará una cuota de humor refrescante en el conflicto.

Mientras Logan viaja al pasado con ayuda de un sistema de transportación mental ejecutado por Kitty Pryde (Ellen Page), el resto de los mutantes debe continuar su lucha por la sobrevivencia en el presente. Bajo ese contexto, la rivalidad entre Magneto y el Profesor X no tiene más opción que quedar escondida en un rincón.

Es precisamente esa alianza una de las fortalezas de la película, pues recrea asertivamente el eterno juego emocional de los dos personajes más poderosos de la historia.

La película cuenta con un guión impredecible y con buenas actuaciones, y a eso se suma, además, que Jennifer Lawrence regresa empoderada. Su personaje adquiere más relevancia justo cuando (¿o debido a que?) es dueña de un Oscar y se convirtió en una de las actrices más populares y queridas por la audiencia. Por otra parte, Michael Fassbender también retoma su rol tras posicionarse en la industria y recibir una primera nominación de La Academia por "12 años de esclavitud".

Mención aparte merece Peter Dinklage. El actor participa en su primer blockbuster tras consolidarse como Tyrion Lannister en "Game of Thrones", rol con el que ganó un Globo de Oro y los elogios de la audiencia. El regreso de figuras emblemáticas como Halle Berry también es significativa en esta quinta entrega.

La cinta no debería tardar en recuperar los 250 millones de dólares de inversión y en convertirse en una de las favoritas de la franquicia que se extenderá en 2016 con "X-Men: Apocalypse". El único punto que empaña el buen momento de la saga es que su director abandonó todas las actividades relacionadas a la película tras ser acusado de abuso sexual contra menores. Y no reaparecerá hasta que la justicia confirme o rechace sus declaraciones de inocencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?