EMOLTV

La empresa vuelve a creer en el negocio de los sellos

Tras el cierre de Oveja Negra y Feria Music, parecía que en Chile la palabra "sello" sólo encontraría su conjugación en la esfera independiente. Sin embargo, el canal de Time Warner decidió apostar por una discográfica, en cuyo catálogo de partida figuran desde Violeta Parra hasta La Sociedad.

24 de Mayo de 2014 | 09:37 |
imagen

Juanito Ayala, Chico Trujillo, Manuel García y La Sociedad, son algunos de los nombres que forman parte del naciente sello.

Emol

A la hora de hablar de un sello discográfico, en apariencia Rafael Araneda no parecería una de las voces más autorizadas. Sin embargo, esta vez el animador también se permite celebrar. "Comencé en televisión haciendo un ránking de música por los discos más vendidos. Eso ya no existe, el cambio en la industria ha sido feroz", dice a modo de introducción, recordando sus años en "Top 30" de La Red.

¿Y el desenlace? "Yo no sabía que Chilevisión estaba haciendo este proyecto, y lo encontré genial", agrega. Porque efectivamente el canal en el que hoy milita decidió expandir su esfera de negocios hacia el mundo de las discográficas con la apertura de CHV Música, una marca satélite que forma parte de la órbita de la televisora, y que acaba de ser lanzada con nueve artistas chilenos en su catálogo de largada.

Violeta Parra, Chico Trujillo, Manuel García, La Sociedad, Isabel Parra, Joe Vasconcellos, Juanito Ayala, Nano Stern y Sinergia, son los nombres que arribaron con sus discografías a este nuevo sello, que nació luego de que se alinearan "los buenos y los malos astros", en palabras del director ejecutivo de la estación televisiva, Jaime de Aguirre.

"Los malos tienen que ver con que se acabaron sellos como Oveja Negra y Feria Music, y pasaron cosas en el país. No me pareció adecuado que dejáramos sola a esta energía suelta. Y frente a la propuesta (de hacer el sello), me pareció interesante acogerla y armar una esperanza trabajando con la música", agrega el timonel del canal.

De ese modo tomó cuerpo la discográfica que hoy comanda Carlos Salazar, ex director de Sello Azul y Oveja Negra, quien aclara que con los primeros artistas fichados se realizará un trabajo global. "Vamos a hacer un mix de fabricación en todos los formatos: Vinilos, digital, y también fabricaremos discos (compactos), porque creemos que aún hay gente que quiere comprarlos. Está claro que los volúmenes no son los de hace diez años, pero la mirada del sello no está sólo ahí, sino también en coproducir conciertos, y finalmente trabajar a los músicos chilenos frente al público", explica.

Para ello "vamos a explorar todas las formas que encontremos, y lo que nos da la pantalla", adelantando una retroalimentación con el principal activo de la empresa madre. De Aguirre lo corrobora, pero también acota: "Nos interesa apoyarlo a través de nuestra pantalla, que es lo que más tenemos, pero lo ideal es que funcione por sí mismo, por la calidad de sus músicos".

En la tele de hoy

De este modo, no hay que esperar una masiva presencia de música en televisión, como ocurría años atrás. Para bien o para mal, esos tiempos pasaron, y difícilmente volverán. "La gracia es que nos podamos apoyar siguiendo las reglas de cada uno en esta lucha por la subsistencia y el desarrollo", dice De Aguirre respecto de la complementación sello-canal.

"No necesariamente consiste en que uno viva del otro, sino que en conjunto armemos un camino paralelo con objetivos comunes. Y en ese sentido, no sé si lo que estamos haciendo acá es poner la televisión al servicio de la música: Creo que las modas y los formatos han ido cambiando, y hoy pensar en hacer 'Sábados Gigantes' o 'Martes 13' sería un poco raro. Pero sí hay zonas de conexión entre el sello y el canal que pueden ser interesantes", agrega.

Así, CHV Música seguirá por un riel paralelo, tal como antes hiciera la productora CHV Eventos y otras iniciativas surgidas al alero de una gerencia cuyo nombre es elocuente: Nuevos Negocios. Es decir, extra-televisivos.

Para ello, el plan del nuevo sello está en marcha, y ello podría derivar en la firma de nuevos artistas en un futuro, incluso con la opción abierta de editar nombres extranjeros en Chile. "Ya hemos tenido conversaciones, y en el largo plazo desarrollaremos alianzas con artistas internacionales", cuenta Salazar.

Sin embargo, eso quedará para una segunda fase. En esta primera, el objetivo principal es trabajar a estos primeros nueve nombres de todas las maneras en que sea posible, e incluyendo los catálogos completos de cada uno. El total, según Salazar, son 55 discos.

Entre ellos asomarán recopilaciones y piezas en vivo de edición reciente, pero también trabajos cien por ciento nuevos, como el álbum de regreso de La Sociedad, un EP de Chico Trujillo, el quinto disco de Manuel García y el debut en solitario de Juanito Ayala, cantante de Juana Fe.

Este último muestra su entusiasmo: "Este trabajo como solista lo he desarrollado todo este tiempo de manera bien subterránea. He estado tocando en universidades, colegios en toma, sindicatos, en actividades en la calle, y llegó un momento en que quise darle un lugar a ese trabajo", cuenta sobre el venidero Santo y Seña, un álbum que tendrá música gitana, cumbia, milonga, salsa y son cubano, entre otros ritmos.

Con él saldrá al ruedo por primera vez sólo con su nombre y apellido, y quién sabe si en esa aventura cuente con el apoyo de la televisión. Rafael Araneda, el animador que partió con los rankings musicales, al menos deja entrar un rayo de luz: "Yo hice durante cinco años un programa en el que poníamos música en pantalla ('Rojo, fama contra fama'), y nos fue muy bien. Eso costó mucho, mucha gente nos decía que estábamos locos. Entramos a competirle a 'Mecano' con música y con niños desconocidos. Pero me pasa eso, que digo hay que apostar, hay que jugársela".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?