EMOLTV

Robert Plant define como "híbrido" su nuevo disco sin Led Zeppelin

El músico lanzará en septiembre su próximo trabajo con Sensational Space Shifters, "The Ceaseless Roar".

05 de Junio de 2014 | 09:21 | EFE
imagen

Robert Plant incluyó en su nuevo disco influencias del folclor de Túnez, Marruecos y Mali.

Reuters.

LONDRES.- El cantante británico Robert Plant se siente muy conforme con su próximo disco, The Ceaseless Roar, con el cual siente que creó "algo nuevo", una especie de "híbrido" musical.


El fundador de Led Zepellin se muestra, a sus 64 años, satisfecho y visiblemente orgulloso de su nuevo proyecto, realizado junto con la formación Sensational Space Shifters, con la que comparte ahora una "estrecha amistad".


Más de tres décadas después del último disco oficial de Led Zeppelin, el músico compartió relajado con la prensa durante un acto en Londres para escuchar esos once temas, que saldrán a la venta en septiembre.


Plant se declara satisfecho de este nuevo trabajo, en el que experimentó, se alejó de convencionalismos, alternó sonidos evocadores y estruendosos que fácilmente trasladan a Marruecos, y con el que recurrió a ritmos tribales para jugar a intervalos con toques psicodélicos. Muchos de esos elementos los capturó en viajes por distintos países.


"Han sido años de viajes y de vagabundear por ahí, por Marruecos, por Oriente Medio, a través de América, para crear algo nuevo", indicó.


Su pretensión era recrear de alguna manera las mismas sensaciones que tenía en 1967 -un año antes de la fundación de Led Zeppelin- y lo logró, cree, cuando dio con los músicos que conforman Sensational Space Shifters.


Entre ellos figura Justin Adams, miembro fundador de la formación JuJu y exintegrante de Strange Sensation, y el compositor para filmes y documentales John Baggott, uno de los artífices del llamado sonido Bristol Trip Hop.


También participan en The Ceaseless Roar, donde prevalece la "imaginación" de los músicos, Juldeh Camara, quien aporta su vasta experiencia desde los cinco años como "trovador" con la banda gambiana Ifang Bondi y su pericia con el "Ritti" (violín africano de una cuerda).


Billy Fuller -excolaborador de Massive Attack e invitado de Portishead-; Dave Smith, quien aporta su amplia influencia jazz en la batería, y Liam "Skin" Tyson, con la guitarra, completan ese círculo de músicos.


"Pregunté a mis amigos si conocían a un guitarrista que no estuviera afectado por todas las cosas a las que yo estaba tan apegado y me señalaron a Justin Adam quien, a su vez, me puso en contacto con John Baggot", recuerda Plant.


"Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, quizás trece o catorce años; hemos viajado extensamente por lugares bonitos y románticos, aprendiendo todo el tiempo, absorbiendo cosas, de Túnez, Marruecos, Mali, siguiendo la guía de Justin", agrega.


Su nuevo disco es algo así como una "celebración", en la que, según Justin Adams, los músicos "conectan" con el espíritu de aventura que se respiraba "a finales de los 60 y comienzos de los 70", al estar "constantemente avanzando y evitando aquellos caminos que ya están muy trillados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?