EMOLTV

Canciones con ocho y más compositores, una tendencia en la música pop de este momento

Ya no es tan usual ver sólo una firma en los hits que gobiernan las radios, algo que para los auditores a veces es sinónimo de menor autenticidad, pero que los artistas naturalizan.

12 de Junio de 2014 | 13:49 | AP / Emol
imagen

''Así entiendes quién está involucrado y cómo se involucraron, y lo comprendes un poco más'', dice John Legend acerca de las largas listas de compositores que hoy imperan.

AFP

NEW YORK.- Algunos se preguntan cuánta gente se necesita para escribir una canción. Si eres Pharrell, basta con una. Pero si eres Pitbull o Jason Derulo podrían ser hasta ocho, o incluso más compositores.

La más reciente lista Hot 100 de Billboard refleja la diversidad que al respecto se vive en estos momentos en la industria, con canciones escritas por un solo artista, o con un compositor adicional, y otras en las que hay involucrados siete u ocho compositores, como "Timber" de Pitbull, o "Wiggle" de Jason Derulo.

¿Qué se necesita para lograr un éxito? ¿Quién se lleva el crédito? Y lo más importante: ¿Una canción escrita por más de cinco personas, es menos especial que una con uno o dos compositores?

Pharrell, quien hasta ahora ha permanecido más tiempo en el año en el primer puesto de las listas con su éxito "Happy", escribió esa popular pieza sin ayuda de nadie. "Si tienes seis o 18 personas en el cuarto, entonces no me necesitas", dijo el cantautor, quien ha escrito canciones para Britney Spears y Usher, entre otros. "Pero quién soy yo para juzgar, si lo hago de una manera no significa que así deba ser. De hecho, parece que no será el status quo, como lo podemos ver".

Los éxitos de Katy Perry han tenido entre cuatro compositores ("E.T.") y seis ("Dark Horse"). La más reciente canción de Beyonce y Jay Z, "Drunk in Love", tiene ocho colaboradores, y "The Monster", de Eminem y Rihanna, fue creada por siete personas.

En cambio "Royals" de Lorde fue escrita sólo por ella, y "Counting Stars" de OneRepublic, por Ryan Tedder. Pero los éxitos del álbum debut de Imagine Dragons tienen en los créditos a los cuatro integrantes del grupo, y ocasionalmente a su productor Alex da Kid.

"No creo que llegue el momento en el que nos sentemos con unos seis compositores y digamos 'escriban una canción de Imagine Dragons '. No nos sentiríamos bien haciéndolo", dijo el líder de la agrupación Dan Reynolds, quien será reconocido el jueves en una ceremonia del Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York. "Sé de artistas a los que les escriben canciones y la adoptan... pero para nosotros eso no va con lo que es Imagine Dragons", agregó.

Algunos de los éxitos de la actualidad tienen una larga lista de compositores, que ni siquiera escriben una línea. Ello porque los créditos de composición también pueden ser para los productores que diseñan la música, y los artistas que la cantan y le agregan su propio sabor, y otras personas que trabajan específicamente en la melodía. Pero la cantidad de veces que cada persona es mencionada en la canción varía.

"Si hay un programador que está en el estudio y dicen 'ok, dame un beat, Simon', y Simon les da el beat, entonces forma parte de la composición de la canción"', dijo Linda Perry, quien escribió "Beautiful", de Christina Aguilera, y algunos éxitos de Pink.

"Es una locura en esos lugares, no se los recomiendo", agregó. "Luego hay algún tipo que está fumando marihuana y no está poniendo atención y de pronto dice '¡hey, qué tal si decimos 'atragántate mami, atragántate mami!'. Pues ese 'atragántate mami' es parte del proceso de composición, incluso si el tipo sólo dijo una palabra", agrega.

A veces usar pedazos de canciones viejas suman más nombres a la larga lista de compositores. "Timber", de Pitbull y Ke$ha, menciona a ocho compositores, pero técnicamente el total sería de once, porque tiene fragmentos de "San Francisco Bay", de Lee Oskar.

El mayor grupo de compositores en llevarse el codiciado Grammy a la canción del año es de cuatro, incluyendo "Single Ladies (Put a Ring on It)", de Beyonce. Otras piezas ganadoras con cuatro compositores son de grupos como U2, Coldplay, The Dixie Chicks y Fun, donde los integrantes de las bandas ayudaron a crearlas.

John Legend, quien se ha impuesto en la radio este año con "All of Me", dijo que ganar el Grammy a la canción del año es una de sus mayores metas. Escribió la canción con Toby Gad y dijo que en el mundo de la música las largas listas de compositores no son impactantes.

"Pero si fuera una persona común viendo los créditos y descubriera que seis personas la compusieron, me haría sentir un poco decepcionado, porque uno pensaría que fue compuesta con ayuda, o que no es tan personal", dijo Legend. "Pero así entiendes quién está involucrado y cómo se involucraron, y lo comprendes un poco más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?