AP
SANTIAGO.- Luego de que se generara una gran polémica al defender los dichos antisemitas de Mel Gibson, Gary Oldman salió al paso de las críticas para pedir disculpas.
El actor emitió un comunicado de prensa, en el que explica a la Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL, en inglés) sus dichos.
"Estimados miembros del ADL: Estoy profundamente arrepentido de que los comentarios que hice recientemente en una entrevista con 'Playboy' fueran ofensivos para muchos judíos", aseguró Oldman.
"Luego de leer mis comentarios impresos, veo lo insensibles que pueden ser, y cómo pueden contribuir al fomento de un falso estereotipo. Cualquier cosa que contribuya a este estereotipo es inaceptable, incluyendo mis propias palabras en el asunto. Si, durante la entrevista, me hubiesen pedido que ahondara más en este punto, habría señalado que acababa de terminar de leer el magnífico libro de Neal Gabler acerca de los Judíos y Hollywood, 'An Empire of Their Own: How the Jews invented Hollywood' ('Un imperio propio: Cómo los Judíos inventaron Hollywood'). El hecho es que nuestro negocio, y específicamente mi propia carrera, tiene una deuda enorme a esa contribución", agregó.
"Espero que sepan que esta disculpa es sincera, genuina y que tengo una gran afinidad con los judíos en general, en especial los que están en mi vida. El pueblo judío, que ha sido perseguido durante siglos, son los primeros en escuchar la voz de Dios, y sin dudas son el pueblo elegido", continuó.
"Me gustaría despedirse con 'Shalom Aleijem', pero dadas las circunstancias, tal vez hoy pierdo el derecho a usar esa frase, así que voy a desearles paz. Gary Oldman", finalizó el británico.
Hace ocho años, Gibson insultó a un policía que lo arrestó por conducir en estado de ebriedad, afirmando que "los judíos son responsables de todas las guerras que han ocurrido a lo largo de la historia".
Por su parte, en una reciente entrevista con "Playboy", Oldman aseguró que "Mel Gibson vive en una ciudad mantenida por judíos y en la que dijo lo que no debía, porque mordió la mano que le ha dado de comer".